El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. retira a China de la lista de manipuladores de divisas en vísperas de la firma de un acuerdo comercial entre ambos países

Publicado:
Washington incluyó al país asiático en esa lista en agosto del año pasado.
EE.UU. retira a China de la lista de manipuladores de divisas en vísperas de la firma de un acuerdo comercial entre ambos países

El Departamento de Tesoro de EE.UU. ha anunciado este 13 de enero su decisión de retirar a China de su lista de países manipuladores de divisas. Washington incluyó al país asiático en esa lista en agosto del año pasado.

"Las intensas negociaciones sobre el comercio y las divisas entre Estados Unidos y China durante los últimos meses dieron como resultado 'la fase uno' del acuerdo, que requiere reformas estructurales y otros cambios para el régimen económico y comercial de China en varias áreas clave, incluso la divisa y moneda extranjera", reza un informe del Departamento de Tesoro.

Desde el Tesoro indicaron que Pekín se había comprometido a abstenerse de la devaluación competitiva y publicar "información relevante relacionada con tipos de cambios y balanza exterior".

"En ese contexto, el [Departamento del] Tesoro ha determinado que China ya no debería ser designado como manipulador de divisas en este momento", subraya el texto.

Este paso se da días antes de la firma de la primera fase del pacto comercial entre ambos Estados. Una de las disposiciones del acuerdo requiere que en los próximos dos años China llegue a casi duplicar sus compras de exportaciones estadounidenses, incluidos 80.000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el pasado 31 de diciembre que el próximo 15 de enero firmará el convenio sobre la primera fase de un acuerdo comercial con China. El inquilino de la Casa Blanca indicó que tras la firma viajará a Pekín para negociar "la fase dos" del acuerdo comercial entre ambos países.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7