El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería rusa confirma que el mariscal libio Haftar se fue de Moscú sin firmar el acuerdo

Publicado:
Tras la reunión de este lunes entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia, Haftar pidió más tiempo para estudiar el acuerdo alcanzado.
La Cancillería rusa confirma que el mariscal libio Haftar se fue de Moscú sin firmar el acuerdo

La reunión entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia se celebró este lunes en Moscú por iniciativa de Rusia y Turquía y resultó en la elaboración de un documento que ayudaría a especificar cuestiones vinculadas al alto al fuego en el país africano.

El acuerdo alcanzado este lunes no lo firmaron todas las partes, ya que el mariscal Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), que lleva a cabo una ofensiva contra el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Trípoli, pidió más tiempo para estudiar el texto. Al mismo tiempo, el documento fue suscrito por los representantes del GAN, con base en Trípoli y reconocido por la ONU.

El trabajo de Moscú con las partes del conflicto libio continúa, informó a la agencia TASS el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y confirmó que el mariscal Haftar salió de Moscú sin firmar el acuerdo de solución del conflicto.

Alto el fuego

Durante su encuentro en Estambul el pasado 8 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes en conflicto en Libia, donde reina una dualidad de poderes, a que depusieran las armas a partir de la medianoche del 12 de enero en un intento de promover un arreglo político del conflicto.

Aunque Haftar al principio rechazó la llamada al cese el fuego de Putin y Erdogan, el 11 de enero anunció haberlo aceptado tras recibir "muchas llamadas desde las oficinas presidenciales de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7