El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aprueba un sitio en Nueva York para construir un nuevo colisionador de partículas

Publicado:
Se desarrollará a partir de la herramienta principal del laboratorio de Brookhaven, que dejará de funcionar en 2024.
EE.UU. aprueba un sitio en Nueva York para construir un nuevo colisionador de partículas

El Departamento de Energía de Estados Unidos eligió el Laboratorio Nacional de Brookhaven, situado en Upton, estado de Nueva York, como la sede de una nueva instalación de investigaciones de física nuclear. El colisionador de electrones y iones (EIC por sus siglas en inglés) tardará diez años en construirse y tendrá un coste de entre 1.600 y 2.600 millones de dólares, según informó el jueves pasado un comunicado departamental.

El colisionador tendrá la misión de "penetrar en los misterios" de la interacción nuclear fuerte, la cual mantiene unidas las partículas elementales del núcleo atómico. A su vez, el EIC, dijo el secretario de Energía, Dan Brouillette, "promete mantener a Estados Unidos en la vanguardia de la investigación en física nuclear y la tecnología de aceleración de partículas, componentes críticos de su liderazgo general en la ciencia".

El responsable espera que la futura instalación mejore la "comprensión de la naturaleza" y sea una fuente de ideas que "finalmente conduzcan a nuevas tecnologías e innovación", un campo en el que el país podría dar un paso adelante gracias a su ayuda. Además, en el departamento se mostraron seguros de que el colisionador será "un recurso que cambiará las reglas del juego para la comunidad internacional de la física nuclear".

Hacia experimentos más fáciles de analizar

A finales del siglo XX EE.UU. contemplaba construir una instalación parecida al Gran Colisionador de Hadrones europeo, donde habrían chocado haces de protones, e incluso comenzó a preparar el túnel necesario, pero en 1993 las obras fueron suspendidas, recuerda el sitio web ruso N+1.

Años después surgió el proyecto del colisionador de iones y electrones. Los físicos sostenían que el electrón, a diferencia del protón, es una partícula auténticamente elemental y que las reacciones que protagoniza son más 'puras', de manera que sus resultados son más fáciles de analizar.

El mismo medio, especializado en tecnología, estima que el EIC "se remodelará" a partir de la herramienta principal del laboratorio de Brookhaven, un colisionador relativista de iones pesados con un perímetro de anillo de 3,8 kilómetros. Esta instalación pretende crear plasma de quark-gluones por medio de colisiones de núcleos pesados y continuará funcionando hasta el 2024, pero su competidor de Ginebra posiblemente se le ha adelantado en este campo concreto.  

La decisión actual no permite comenzar ahora mismo la construcción, ya que se requieren varias aprobaciones, en particular de un plan detallado de construcción y una estimación de costos. Actualmente el único proyecto de un colisionador semejante está siendo considerado en China, pero los estadounidenses esperan superar ese competidor en las energías de colisión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7