Actualidad

Irán promete dar una respuesta seria y firme a cualquier medida destructiva que tomen los firmantes del acuerdo nuclear

Publicado:
Previamente esta jornada, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que la eliminación de los límites que impiden a Teherán enriquecer uranio "tiene implicaciones de proliferación no reversibles".

El portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, ha respondido este martes el paso conjunto dado horas antes por Reino Unido, Francia y Alemania, que han decidido activar el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El funcionario calificó la iniciativa de los países europeas como una "medida pasiva" contemplada en las disposiciones del pacto nuclear e indicó que Teherán está interesado en conservar este tratado.

"La República Islámica de Irán, como en el pasado, está completamente dispuesta a apoyar cualquier [acto de] buena voluntad y esfuerzo constructivo para salvar este importante acuerdo internacional", cita a Mousavi un comunicado divulgado por la Cancillería iraní.

No obstante, el portavoz amenazó con dar una respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

"Implicaciones no reversibles"

Previamente esta jornada, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán "tienen implicaciones de proliferación no reversibles".

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

 

RT