El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde leer textos a identificar objetos, colores y dinero: la 'app' en 35 idiomas para personas con discapacidad visual

Publicado:
Se llama SpeakLiz Vision y fue creada por los jóvenes ecuatorianos Hugo Jácome y Carlos Obando.
Desde leer textos a identificar objetos, colores y dinero: la 'app' en 35 idiomas para personas con discapacidad visual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 2.200 millones de personas tienen alguna deficiencia visual.

La organización estima que unas 826 millones de personas padecen deficiencia en la visión de cerca, 188,5 millones en la visión de lejos, 217 millones tienen problemas visuales de moderados a graves y 36 millones —cifra equivalente, aproximadamente, a la población de Canadá o Marruecos— son ciegos.

En Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) cifra en 55.951 la cantidad de personas con discapacidad visual, que han sido registradas por esa institución; población que corresponde al 11,71 % de los ecuatorianos con alguna discapacidad.

De discapacidad auditiva a visual

Para ayudar a paliar la situación de personas con discapacidad y contribuir con su inclusión en todos los ámbitos sociales, los jóvenes ecuatorianos Hugo Jácome y Carlos Obando crearon la aplicación móvil SpeakLiz Vision.

Antes, estos jóvenes, cofundadores del emprendimiento Talov, lanzaron su aplicación SpeakLiz, dirigida a personas con discapacidad auditiva, que transforma las voces de las personas en textos y convierte los textos, incluyendo emoticones, en voz; también analiza el entorno para advertir al usuario y ayuda a entender el lenguaje de señas. Con esta 'app' llegaron a más de 78 países.

"Estábamos investigando cosas que podían servir para esa aplicación (SpeakLiz), en cierto momento Carlos comenzó a ver algo sobre cómo mezclar la información de la cámara del teléfono con el tema de la realidad aumentada. Al principio pensamos que eso iba a servir para discapacidad auditiva, pero, pronto nos dimos cuenta de que podría servir para discapacidad visual", comenta Jácome, en entrevista con RT.

Eso ocurrió en diciembre de 2018. De ahí nació la idea de crear una nueva aplicación móvil para este otro segmento. Tres meses después, en marzo de 2019, ya tenían la primera versión de SpeakLiz Vision y la lanzaron a las tiendas de aplicaciones, en esta oportunidad para teléfonos con sistema operativo iOS.

"Comenzamos por iOS porque es como una prueba de fuego, si podemos publicar en la tienda de Iphone, porque la exigencia es extremadamente alta, entonces también podemos hacerlo en Android", comenta Jácome, quien señala que tienen programado lanzarlo a mediano plazo para teléfonos con ese otro sistema operativo.

¿En qué ayuda la 'app'?

SpeakLiz mezcla la inteligencia artificial, realidad aumentada y, en el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS, con el lector de pantalla VoiceOver.

Justamente el VoiceOver es el que usan las personas con discapacidad para darle uso a sus teléfonos móviles. Una vez que bajan la aplicación y la abren se le presentan diferentes opciones, que la voz del teléfono le va indicando una vez que presionen sobre cada una de ellas y que el usuario escogerá dependiendo de lo que busque hacer.

"La 'app', a través de la cámara del teléfono y los modelos de inteligencia artificial, tiene varias funciones: puede reconocer objetos y sus distancias aproximadas, puede identificar billetes de varias divisas del mundo, leer textos, identificar colores y, también, lugares", explica Obando.

En el caso de la identificación de los lugares, lo hace al contextualizar el sitio a dónde esté apuntando la cámara del teléfono. "Si ve muchos vehículos estacionados, sabe que es un parqueadero o un estacionamiento; si ve una cama y un televisor sabe que es un dormitorio", ejemplifica.

Sobre la identificación de billetes, que la app lee independiente de su condición física, comenzaron con dólares y euros, pero, ante la exigencia de los usuarios, incorporaron otras divisas: yenes japoneses, yuanes chinos, reales brasileños, won de Corea del Sur, así como pesos colombianos y mexicanos. Actualmente están en proceso de incorporación de otras 13 unidades monetarias del mundo.

En los próximos meses, además, piensan incorporar a SpeakLiz Vision la opción de mapa, que ayudará a guiar a las personas con discapacidad visual a llegar a algún lugar.

Más idiomas y mejores prestaciones

La aplicación fue lanzada en 35 idiomas, que se mantienen hasta la fecha; una ventaja que tienen sobre otras iniciativas similares, incluso de compañías como Microsoft y Google, que solo están en un idioma, principalmente inglés.

Otra ventaja —mencionan sus creadores— es que SpeakLiz Vision funciona sin internet, puesto que "todo está precargado en el teléfono", detalla Obando. Eso explica la rapidez con la que responde la aplicación ante las exigencias del usuario.

Mientras, "la mayoría de las aplicaciones similares utilizan servidores online: tomas la foto, se va a un servidor, consume datos y luego te manda la respuesta", explica. En este paso —cuenta Jácome— "pasan como seis segundos para la respuesta y hasta eso ya te atropella un carro".

Operar sin enviar la información a servidores externos, además, tiene otra ventaja, de acuerdo con estos jóvenes, y es que se mantiene la privacidad de los usuarios.

Japón, el principal país en la lista

El primer ejemplo de uso de la 'app' está en casa. Esos chicos tienen como política que el 50 % del personal de Talov esté integrado por personas con alguna discapacidad, aunque la ley local solo exige 4 %.

Entre ellos está Diana Cerón, quien tiene discapacidad visual. Ella, que usa SpeakLiz Vision, es la encargada de la comunicación del emprendimiento y, además, tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar las funciones que Jácome y Obando quieran incluir en la aplicación.

Desde su lanzamiento hace apenas 10 meses, la aplicación ha sido descargada por 2.153 usuarios —hasta el momento de la entrevista el pasado 11 de enero de 2020—, principalmente por personas de Japón, Alemania, Francia y EE.UU., que acceden a los planes mensuales, anuales o de por vida que ofrecen.

Ecuador es el último en la lista, precisa Jácome, y dice que sucede lo mismo con la antecesora SpeakLiz; ello, pese a que es el único país en el que se permite la descarga gratuita de la aplicación.

Esos resultados han causado sorpresa en los creadores de la app. Sin embargo, Jácome explica que "coincide mucho que los países en los que más se descargan son aquellos que tienen una concepción distinta con el tema de la discapacidad" respecto a "la latinoamericana en general".

Una iniciativa reconocida a nivel mundial

Con SpeakLiz Vision, estos ecuatorianos de la norteña ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, son finalistas en dos concursos: la iniciativa 'Una idea para cambiar la historia' de History Channel y un concurso patrocinado por Mada, un centro de investigación privada de Catar que se dedica exclusivamente a temas de accesibilidad y tecnología.

Sobre el concurso de History Channel, que otorga capital semilla de entre 10.000 y 50.000 dólares para llevar el proyecto a personas de bajos recursos, se inscribieron en agosto del año pasado. En octubre le informaron que eran uno de los cinco finalistas, de entre unas 16.000 ideas de 15 países de América Latina.

En noviembre se llevó a cabo una votación online, en la que quedaron en segundo lugar. Ahora, esperan al 29 de enero, cuando un jurado calificador, en la capital mexicana, elegirá al ganador, de entre los tres primeros que obtuvieron más votos. Compiten con otros emprendedores de Perú y México por el primer lugar.

En cuanto al Premio de Accesibilidad de Mada Center Qatar. Tras ingresar, les informaron que fueron escogidos como uno de los cuatro finalistas, junto a otras ideas de EE.UU., Turquía y Chile, de entre 125 que se habían postulado.

Del 9 al 12 de diciembre estuvieron en Marruecos y ahí, tras sortear pruebas, fueron seleccionados, junto la idea chilena, como uno de los dos finalistas para este premio. El ganador se conocerá en abril en Suiza.

Además de esto, Obando ha sido uno de los ganadores de "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019", en la categoría "Humanitarios", de 'MIT Technology Review (MIT)' en español.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7