El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un muerto y ocho heridos tras una fuerte explosión e incendio en un polígono petroquímico de Tarragona

Publicado:
La empresa afectada es IQOXE, que produce óxido de etileno, sustancia altamente inflamable y muy tóxica que se utiliza habitualmente para fabricar detergentes y fertilizantes.
VIDEO: Un muerto y ocho heridos tras una fuerte explosión e incendio en un polígono petroquímico de Tarragona

Una fuerte explosión se registró este martes en el Polígono Petroquímico Sur de Tarragona, en Cataluña, al noreste de España. Tras el estallido se produjo un incendio de grandes dimensiones, visible desde varios kilómetros a la redonda.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Departamento de Salud de Cataluña confirmó el fallecimiento de una persona, cuya muerte se produjo luego que se derrumbara una edificación en Torreforta, cercano a la zona de la explosión.

En los reportes preliminares, se informó que seis personas resultaron heridas: dos de ellas con graves quemaduras, una menos grave y tres leves, detalla Protección Civil, que hace referencia a información del SEM. Pasadas las 22:00 horas (local), Protección Civil dio cuenta de otros dos ciudadanos con lesiones.

Las dos personas con heridas muy graves están siendo atendidas en el Hospital Universitario del Valle de Hebrón, en Barcelona. 

Además, el consejero del Interior de Cataluña, Miquel Buch, reportó que una persona se encuentra desaparecida tras la explosión. Medios locales reportaron que se trata de un empleado de la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE).

La explosión, según han informado los Bomberos, se ha producido sobre las 18:45 horas (local) de la tarde de este martes, por motivos que aún están investigando.

Hasta la zona se han desplazado los equipos de emergencia catalanes, entre ellos 29 dotaciones del cuerpo de Bomberos, que han ayudado a rebajar la intensidad de las llamas.

Además, continúan revisando las instalaciones para verificar que no haya personas atrapadas en el recinto afectado.

También, 23 dotaciones de los Mossos d'Escuadra [policía autonómica de Cataluña] se han trasladado hasta el lugar, para apoyar a los equipos de emergencia, realizando el control de las carreteras y accesos a la zona afectada.

Tanque con óxido de etileno

La empresa afectada es Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), confirmó la Unión General de Trabajadores (UGT) de Tarragona, el sindicato mayoritario en la firma.

Esta compañía produce óxido de etileno, sustancia altamente inflamable y muy tóxica que se utiliza habitualmente para fabricar detergentes y fertilizantes.

El Departamento del Interior catalán detalló que los bomberos, además de extinguir el fuego en el tanque afectado, enfrían los tanques vecinos, que también contienen químicos.

No hay tóxicos en el aire

Tras evaluar el lugar, el cuerpo de bomberos informó que "la afectación no es externa a la zona del polígono y no se harán sonar las sirenas".

También confirmaron que la nube de humo que se ha levantado por el incendio "no es tóxica".

La información fue confirmada por la Secretaría de Medioambiente y Sostenibilidad de Cataluña, que informó que no se ha detectado presencia de tóxico en el aire en las proximidades del lugar de la explosión.

Sin embargo, el Plan de Emergencia Química (Plaseqcat) se ha activado en fase de alerta.

El Sistema de Emergencias Médicas detalló que se desplegaron 11 unidades del Equipo RNBQ, que alude a: radiológico, nuclear, biológico y químico.

El Servicio Catalán de Tránsito pidió a la ciudadanía evitar circular por la zona, especialmente por las vías N-340 y la C-31b cercanas al lugar.

Confinamiento

Apenas ocurrido el suceso, Protección civil pidió a los residentes de Tarragona, Salou, Reus, Constantí, El Morell, La Canonja y Vilaseca, donde habitan unas 300.000 personas, que se encierren en su casa y cierren las ventanas y puertas.

Luego, anunciaron el confinamiento obligatorio solo para La Canonja y Vilaseca; y, en el resto, confinarse únicamente si les molesta el humo.

Tras el paso de las horas, Bomberos informó que el confinamiento solo sería preventivo en todas las localidades, en caso de que haya humo en algunas de esas zonas.

Desde el Centro de Emergencias de Reus, el presidente de Generalitat de Cataluña, Quim Torra; y el vicepresidente Pere Aragonès siguen la evolución de este hecho.

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7