Actualidad

Embajador chino afirma que su país financiará la refinería Dos Bocas y la secretaria de Energía de México le hace una aclaratoria

Publicado:
Rocío Nahle recalcó que ese proyecto "está sustentado en financiamiento federal".
Embajador chino afirma que su país financiará la refinería Dos Bocas y la secretaria de Energía de México le hace una aclaratoria

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, negó este lunes que China destine financiamiento para la construcción de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, tal como había afirmado horas antes el embajador de Pekín en ese país, Zhu Qingqiao.

En una entrevista con el canal Bloomberg TV, la funcionaria mexicana señaló: "Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco", declaró Nahle, según consigna el diario económico local El Financiero.  

El diplomático chino había dicho el lunes, durante un evento, que el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) invertirían 600 millones de dólares en la refinería Dos Bocas, una iniciativa considerada clave para la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nahle señaló que desconocía "si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería", pero aclaró que el financiamiento de esa obra de infraestructura está "soportado y sustentado en el presupuesto" de México.

Según detalló la ministra de Energía, el Estado asignó este año una partida de 41.000 millones de pesos (unos 21.000 millones de dólares). 

Con la refinería de Dos Bocas, México apunta a aumentar la producción local de petróleo crudo y reducir la importación de productos refinados, provenientes en su mayoría de EE.UU.

RT