El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro autoriza la venta inmediata de 4,5 millones de barriles de crudo en petros

Publicado:
El mandatario venezolano precisó que iniciará la oferta de 50.000 barriles diarios como mecanismo de exploración.
Maduro autoriza la venta inmediata de 4,5 millones de barriles de crudo en petros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este martes la venta de 4,5 millones de barriles de crudo en petros, la criptomoneda local creada en el 2017.

"Decreto la venta, de obligatorio e inmediato cumplimiento, de 4,5 millones de barriles de petróleo en petros, provenientes de las reservas certificadas físicas que actualmente mantiene PDVSA. Se debe iniciar la oferta de 50.000 barriles diarios como mecanismo de exploración para ir avanzando", detalló el mandatario venezolano, quien agregó que la meta es lograr vender toda la producción en esa criptomoneda.

A la par, Maduro autorizó la comercialización en petros "de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales", así como en divisas convertibles: dólares, euros, yuanes, rublos.

Asimismo, anunció también la venta en petros de 1 millón de toneladas de hierro briqueteado por parte de la Corporación Venezolana de Guayana, de acuerdo a su plan de producción 2020.

"Queremos superar el rentismo dándole vida a un modelo real y verdaderamente productivo, mientras seguimos satisfaciendo las crecientes necesidades sociales", aseveró el Jefe de Estado durante su mensaje anual a la Nación.

Además, reiteró que los servicios del Estado que se cobraban en divisas, ahora se exigirán en petros. 

Esta medida incluye al Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio  de Registros y Notarías (SAREN), Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA), Aeronáutica Civil (INEA), Bolivariana de Puertos, Aeropuerto de Maiquetía, entre otros.

"El petro le corta las manos a la corrupción. Muchas personas no quieren cambiar en petros porque tienen sus negocios en dólares", apuntó el mandatario venezolano.

Los anuncios formaron parte de la Memoria y Cuenta del año 2019, un balance debe darse dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN) y consiste en una exposición a través de la cual, el presidente de Venezuela debe dar cuenta de cuatro aspectos cruciales de su gestión para la Nación (políticos, económicos, sociales y administrativos).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7