¿Puede EE.UU. bombardear a Irán por acciones de sus aliados? Esper afirma que no, pero momentos después cambia de opinión

El jefe del Pentágono explicó que mientras que la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar no permite atacar a Irán, el artículo 2 de la Constitución de EE.UU. da luz verde a esa acción.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dio una respuesta desconcertante cuando fue preguntado sobre si Washington puede bombardear el territorio iraní en respuesta a las acciones de los aliados persas. Al principio, respondió de forma negativa, pero momentos después cambió radicalmente de opinión.

"No tenemos la autoridad ahora mismo para atacar al país de Irán por las acciones tomadas por su grupo de aliados", declaró Esper este lunes durante una entrevista con Ari Shapiro, de la emisora NPR.

Sin embargo, momentos después el jefe del Pentágono destacó que EE.UU. "responsabiliza a Irán por [las acciones de] sus aliados y conserva el derecho a ejercer la defensa propia y tomar acción donde sea legalmente posible y apropiado para pedir cuentas a aquellos aliados por sus acciones".

En ese contexto, Shapiro decidió preguntar específicamente si EE.UU. "tiene la autoridad legal" para atacar a Irán por las acciones perpetradas por las milicias en Irak, recibiendo una respuesta positiva. "¿Si es coherente con los poderes del comandante en jefe en virtud del artículo 2 [de la Constitución de EE.UU.] para defender la nación, nuestro pueblo y nuestros intereses? ", declaró Esper.

Cuando Shapiro hizo hincapié en la diferencia y contradicción de estas dos respuestas, el secretario de Defensa afirmó que se trata de dos bases jurídicas: mientras que la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) no permite acciones de este tipo, el artículo 2 de la Constitución de EE.UU. da luz verde a estos ataques.

"Por una parte, [Esper] no quiere darle a Irán luz verde al soporte de las milicias que están atacando a los estadounidenses y sus aliados. Y por otra parte, no quiere parecer beligerante, como si estuviera amenazando con un ataque en suelo iraní", comentó Shapiro las repuestas del jefe del Pentágono tras la entrevista.

Antecedentes de la tensión