El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Wu Huayan, una estudiante china de 21 kilos que se alimentaba a base de arroz para mantener a su hermano enfermo

Publicado:
Wu había adoptado un estilo de vida extremadamente frugal para ahorrar dinero y poder cuidar a su hermano.

Wu Huayan, de 24 años, estudiante universitaria que sufría desnutrición crónica, murió este lunes en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou en la ciudad china de Tongren, informa Beijing Youth Daily.

La joven fue ingresada en octubre pasado, después de que sus piernas se hincharan. Luego se reveló que su válvula cardíaca estaba seriamente dañada y, según un médico que la trataba, la cirugía correccional costaría más de 200.000 yuanes (29.000 de dólares).

Para entonces esta estudiante de tercer año del Guizhou Forerunner College medía 1,35 metros y pesaba solo 21,5 kilogramos. Los padres de la joven habían muerto y esta vivía con su hermano menor de un subsidio de 300 yuanes mensuales (43,5 dólares) del programa de seguridad social.

Su hermano sufre una enfermedad mental, y Wu había adoptado un estilo de vida extremadamente frugal para ahorrar dinero y poder cuidarlo. Desde la escuela secundaria se saltaba regularmente el desayuno y el resto del día solo comía arroz con chile o bollos al vapor. Al toparse con la necesidad de pagar por su tratamiento, Wu acudió a los medios y redes para pedir ayuda.

Su situación conmocionó al país y varias organizaciones benéficas chinas organizaron una recaudación de fondos para la joven, logrando reunir una suma mayor de la necesaria. Además, el 30 de octubre, la Oficina de Asuntos Civiles del condado de Songtao decidió dar a Wu Huayan 20.000 yuanes (2.900 dólares) de fondos de asistencia de emergencia.

A pesar de estos esfuerzos, la salud de la joven se deterioró. No está claro si los médicos tuvieron tiempo de practicarle la cirugía antes de que Wu falleciera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7