Las principales enmiendas a la Constitución rusa propuestas por Putin

Entre otras cosas, el mandatario propuso transferir a la Duma Estatal la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro de Rusia.

El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamento

Durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), Vladímir Putin propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales que considera "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo valor más alto son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar". El presidente ruso propuso celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y "de acuerdo con sus resultados tomar una decisión final".

Propuestas

 ¿Cómo sería el nuevo procedimiento?

Actualmente, bajo la Constitución rusa, "el presidente solo recibe la autorización de la Duma Estatal para nombrar al jefe del Gobierno", explicó Putin. Después de ello, el presidente designa al jefe del Gabinete, sus viceministros y todos los ministros.

"Propongo cambiar este orden y confiar a la Duma Estatal no solo la autorización, sino también la aprobación de la candidatura del presidente del Gobierno de la Federación Rusa, y luego, a propuesta del presidente del Gobierno, de todos los viceprimeros ministros y ministros federales", señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado "estará obligado a nombrarlos para el puesto, es decir, no tendrá derecho a rechazar las candidaturas de los funcionarios aprobados por el Parlamento".

El presidente ruso agregó que se trata de "un cambio muy serio en el sistema político", pero considera que "las propuestas están justificadas" y " aumentarían el papel y la importancia del Parlamento del país, el papel y la importancia de la Duma Estatal, los partidos parlamentarios, la independencia y la responsabilidad del jefe del Gobierno y de todos los miembros del Gabinete".

Asimismo, aseguró que una mayor responsabilidad en la formación del Ejecutivo llevará a "más responsabilidad en las políticas que este Gobierno aplica".