El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en España el misterio de la batalla que libró hace 1.000 años el Cid Campeador

Publicado:
Los hallazgos arqueológicos han logrado ubicar el poblado musulmán que acogió la contienda y que solo era conocido por el poema 'Cantar del Mío Cid', escrito alrededor del año 1.200.
Descubren en España el misterio de la batalla que libró hace 1.000 años el Cid Campeador

Excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia española de Zaragoza han encontrado el lugar en el que, según el 'Cantar del Mío Cid', el héroe castellano Rodrígo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, libró una batalla a finales del siglo XI contra los musulmanes tras ser desterrado por el rey de Castilla Alfonso VI.

Tras intervenciones anteriores, esta cuarta excavación ha confirmado que en el paraje de la Mora Encantada, perteneciente al término municipal de Ateca, los yacimientos estudiados se corresponden con Alcocer, lugar donde tuvo lugar la famosa contienda.

La pista de Alcocer se perdió hace siglos, sin embargo tiene una gran importancia en el 'Cantar del Mio Cid', una de las obras más destacadas de la literatura española, pues se trata de la primera obra poética extensa escrita en español y el único cantar épico en el mismo idioma conservado casi completo. Según la mayoría de los críticos, la versión conservada data del año 1.200. 

Hasta ahora la batalla de Alcocer había permanecido en un lugar indeterminado entre la historia y la leyenda. Se trató de una contienda en la que, según el Cantar, Rodrigo Díaz de Vivar tomó una fortaleza cercana al río Jalón valiéndose de una curiosa treta, tras ser desterrado por Alfonso VI.

Según la obra literaria, el Cid, al constatar que no podía conquistar la plaza, fingió una retirada levantando todo su campamento salvo una tienda. Cuando los musulmanes que defendían la fortaleza se acercaron a investigar dejando las puertas de la fortificación abiertas, el líder castellano y sus soldados atacaron y consiguieron vencer.

El propio nombre del paraje donde se encuentra el yacimiento, la Mora Encantada, aunado a las referencias a Alcocer en archivos de los alrededores, hizo que se comenzara a investigar el lugar a partir de los años 80.

Cuatro campañas

Más recientemente, la primera campaña se realizó en 2004, patrocinada por el Ayuntamiento de Ateca. Las siguientes, sin embargo, han estado organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza en los años 2016, 2017 y 2018. Son de esta última de la que ahora se están conociendo sus hallazgos. Todas ellas se enmarcan en el programa de actividades del Camino del Cid, que recorre más de 2.000 kilómetros de senderos y carreteras en España. 

Los últimos hallazgos han consolidado la tesis que defiende que ese enclave del que solo se tenía constancia en el famoso poema épico medieval existió en realidad y se ubicaba junto a la vega del río Jalón.

Una vez descubierto el Alcocer de la obra que glosa las batallas del Cid, ahora se intenta averiguar qué sucedió realmente allí. "La importancia y el sentido de las excavaciones reside en saber si Alcocer fue un lugar conquistado por Rodrigo Díaz de Vivar, lo que aportaría veracidad a la batalla narrada en el cantar que loa sus hazañas", explica el historiador Francisco Martínez, quien también cuenta que los últimos trabajos realizados en el yacimiento "vuelven a reforzar la idea del abandono definitivo del asentamiento tras su destrucción y quema a finales del siglo XI".

La hipótesis de la presencia del Rodrigo Díaz de Vivar en este lugar se refuerza por el hallazgo de restos cerámicos que se han identificado como taifales del siglo XI, lo que coincidiría con el posible paso del guerrero castellano por estas tierras en el año 1081. En cualquier caso, como recalca Martínez: "Hubiera o no la batalla, Alcocer es el lugar en el que el autor del Cantar de Mío Cid situó esos hechos, el paraje en el que se localizó una de las escenas más famosas de ese relato épico", resume el historiador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7