El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Bolivia amplía el mandato a Jeanine Áñez hasta las elecciones

Publicado:
La decisión también es aplicable para los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El Tribunal Constitucional de Bolivia amplía el mandato a Jeanine Áñez hasta las elecciones

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó ampliar el mandato de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, hasta las próximas elecciones previstas para el 3 de mayo. 

Esta decisión también se aplica a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así como a alcaldes, concejales y gobernadores, y otros cargos elegidos por sufragio.

En diciembre, tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa (MAS, UD, PDC) remitieron para consulta de constitucionalidad una ley que prolongaba los mandatos del Gobierno, la Asamblea Plurinacional y autoridades subnacionales hasta que se posesionasen los nuevos mandos elegidos en los próximos comicios.

Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras el golpe de Estado el 10 de noviembre contra Evo Morales. El mandato del expresidente expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que supuestamente asumió el cargo para evitar un vacío de poder, también concluía ese día. 

El líder indígena se encuentra en la actualidad refugiado en Argentina y no podrá presentar su candidatura.

Por su parte, el analista internacional Alexis Matute señaló que el gobierno de Áñez no es ni constitucional ni legítimo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7