El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Reconstruyen los rostros de una mujer con lepra y un campesino de hace 900 años, que fueron entre los primeros habitantes de Edimburgo

Publicado:
El trabajo digital se realizó a partir de restos encontrados entre los años 1980 y 1990.
FOTOS: Reconstruyen los rostros de una mujer con lepra y un campesino de hace 900 años, que fueron entre los primeros habitantes de Edimburgo

Artistas forenses llevaron recientemente a cabo increíbles reconstrucciones digitales que han dado vida a los rostros de los que serían los primeros habitantes de Edimburgo (Escocia). Entre ellos se encuentran una mujer que padeció de lepra durante sus últimos años de vida y un hombre campesino, informa The Scotsman.

Para ese trabajo se analizaron los cráneos y cuerpos más completos de entre los encontrados en el cementerio de la emblemática catedral de San Gil, en la capital escocesa, durante trabajos de excavación realizados en las décadas de 1980 y 1990. Las imágenes fueron creadas como parte de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Edimburgo y el Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee.

Según señala John Lawson, especialista del Servicio de Arqueología del Consejo de la Ciudad de Edimburgo, algunos de los restos datan de cuando Edimburgo se convirtió en un 'burgo real', a principios del siglo XII, cuando se construyó la catedral.

Entre los restos más completos destacan los de una mujer de entre 35 y 45 años, cuyas lesiones en el cráneo sugieren que contrajo lepra durante su adultez. Karen Fleming, una de las dos artistas forenses independientes que trabajaron en el proyecto, pudo recrear la cara de esta mujer con marcas debajo del ojo derecho, que –según explica– podrían haberle ocasionado la pérdida de la visión.

Se cree que esta mujer era una persona privilegiada dentro de su sociedad, ya que sus restos fueron encontrados dentro de la catedral, un sitio reservado para los ricos en esa época.

Otra reconstrucción se pudo realizar con el cráneo de un hombre que falleció a una edad similar que la mujer. Este proyecto, sin embargo, significó un desafío, ya que aunque sus restos estaban casi íntegros, le faltaba el maxilar inferior, por lo que se decidió cubrir con barba esta parte de la cara para darle una forma final.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7