Actualidad

Senadores colombianos denunciarán ante la CIDH el nuevo escándalo de escuchas ilegales

Publicado:
Este viernes, Iván Cepeda y Roy Barreras se reunirán con el Secretario Ejecutivo de la CIDH y varias organizaciones de DDHH.

Los senadores colombianos Iván Cepeda y Roy Barreras denunciarán el próximo viernes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el nuevo episodio de interceptaciones ilegales o "chuzadas" por parte de unidades del Ejército, de las que habrían sido víctimas dirigentes políticos, magistrados y periodistas.

Cepeda informó que se reunirá con Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y con varias organizaciones de Derechos Humanos. "Vamos a informarle a la CIDH todo lo que ha ocurrido y vamos a solicitar medidas cautelares para velar por la protección de las personas que aparecemos en esta situación de las chuzadas", declaró al Espectador.

Por su parte, el senador Barreras afirmó que denunciará de forma puntual a dos militares del Ejército que estarían involucrados en estas interceptaciones. 

"Tenemos claro que hay coroneles, uno de ellos activo y otro en reserva, que han sido los operadores de estos equipos. Conocemos los nombres. Los hemos suministrado a las autoridades y no los hacemos públicos para no entorpecer la investigación", señaló Barreras.

De acuerdo con lo senadores, "hay una lista muy grande" de personas que al parecer son víctimas de este nuevo escándalo, que fue develado el pasado fin de semana por la Revista Semana. "Es muy importante que se sepa quiénes son todas las víctimas", sostuvo Barreras.

Igualmente, en julio de 2019, los senadores enviaron una carta al presidente Iván Duque para expresarle su preocupación ante unas "operaciones de descrédito", tras ser declarados de forma encubierta como "objetivos políticos".

Covid19