El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran indicios de un nuevo planeta en torno a la estrella más cercana al Sol

Publicado:
Los investigadores han captado señales que podrían indicar la existencia de un segundo planeta en la órbita de la estrella Próxima Centauri.
Encuentran indicios de un nuevo planeta en torno a la estrella más cercana al Sol

Un equipo internacional de astrofísicos halló indicios de la existencia de un segundo planeta en órbita de la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, lo que podría traducirse en futuras exploraciones espaciales.

Ubicada a unos 4,2 años luz de la Tierra, Próxima Centauri es una estrella enana roja, con masa unas ocho veces menor que el Sol. Ya en el 2016 se descubrió un exoplaneta potencialmente habitable, Próxima b, girando a su alrededor. Un año más tarde se detectaron evidencias de cinturones de polvo en torno a la estrella.

Ahora se ha anunciado, en una investigación publicada este miércoles en la revista Science Advances, el hallazgo de un segundo planeta, denominado Próxima c, un descubrimiento que perfila a ese sistema planetario como más complejo.

Próxima c sería un planeta rocoso; podría tener una masa mínima de unas seis veces la terrestre y giraría en torno a la estrella a 1,5 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

"La señal parece muy convincente, pero aún no podemos descartar que se deba a otros factores, como un ciclo de actividad magnética estelar", indica Cristina Rodríguez-López, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, de España), que participa en la investigación.

También señalan que la proximidad del sistema vecino y la distancia entre el planeta y su estrella apuntan a que podría convertirse en un objetivo principal para su seguimiento y caracterización con instrumentación de imagen directa de próxima generación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7