El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan fajos de billetes por valor de 29 millones de dólares en el apartamento de un funcionario corrupto en China

Publicado:
Los investigadores dicen que ese efectivo era solo una parte de las ganancias ilegales de Lai Xiaomin, ya que también recibía sobornos en forma de propiedades, automóviles, relojes de lujo, lingotes de oro y obras de arte.
Hallan fajos de billetes por valor de 29 millones de dólares en el apartamento de un funcionario corrupto en China

Un documental, estrenado el pasado domingo en la televisión estatal China Central Television, ha revelado la gran escala del caso de corrupción que involucra a Lai Xiaomin, exjefe de una poderosa entidad crediticia estatal china. El video muestra el apartamento, propiedad de este exfuncionario, de 57 años, lleno de fajos de billetes por valor superior a 200 millones de yuanes (29 millones de dólares), múltiples objetos valiosos y lingotes de oro.

Lai Xiaomin fue arrestado formalmente en noviembre del 2018 por recibir sobornos, malversación de fondos y bigamia. El propio acusado apareció en el segundo episodio del documental este lunes, confesando sus crímenes.

Ha explicado que él y su círculo de confianza se referían a dicho apartamento como "el supermercado". Además, Lai aseveró que no se había atrevido gastar nada del dinero obtenido de forma ilegal y que las autoridades ya lo confiscaron todo.

No obstante, los investigadores creen que el efectivo escondido en "el supermercado" era solo una parte de las ganancias ilegales de Lai, ya que además el acusado recibió grandes cantidades de propiedades, automóviles, relojes de lujo, oro y obras de arte. 

Chen Qingpu, subdirector de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, ha declarado en el documental que ha investigado "una serie de casos en el sector financiero, pero ninguno fue tan impactante como el caso de Lai en cuanto a la cantidad, el grado de daños y las conspiraciones y los medios para cometer los delitos".

Actualmente Lai se encuentra en espera de juicio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7