Actualidad

VIDEO, FOTOS: Crean un robot que podría dejar sin empleo a miles de trabajadores del 'fast food'

Publicado:
Una 'start-up' estadounidense presentó una máquina que puede preparar 300 pizzas de 30 centímetros por hora. Sin embargo, a varios usuarios no les gustó nada el plato cocinado, además de cuestionar la ética del invento.
VIDEO, FOTOS: Crean un robot que podría dejar sin empleo a miles de trabajadores del 'fast food'

La 'start-up' Picnic, con sede en Seattle (EE.UU.), ha presentado un robot capaz de preparar 300 pizzas de 30 centímetros por hora prácticamente sin la ayuda de un ser humano. La presentación tuvo lugar durante el evento Consumer Electronics Show 2020 (CES), que se celebró entre los días 7 y 10 de enero en Las Vegas.

Este innovador sistema automatizado de preparación de alimentos utiliza inteligencia artificial y consta de tres paneles modulares compactos que se ensamblan para formar una cinta transportadora, la cual puede identificar una masa de pizza prefabricada y añadirle varios ingredientes.

Durante el CES el robot cocinó solo 'pizza convencional' —con salsa, queso y 'pepperoni'— pero el director ejecutivo de la empresa, Clayton Wood, asegura que la máquina es personalizable y permite cambiar los ingredientes dependiendo de las necesidades del cliente.

Sus módulos base miden solo unos 60 centímetros de ancho, lo que significa que caben en camiones de comida o pueden ser adaptados a las cocinas actuales en restaurantes.

Lo más impactante, sin embargo, de este robot es la velocidad a la que prepara las pizzas. Wood, que espera que la máquina esté en plena producción para fines de este año, asegura que su producto supera fácilmente a una pizzería tradicional, que generalmente solo puede producir unas 250 pizzas por día.

No obstante, la máquina no es el cien por cien autónoma, ya que no sabe preparar la masa y además se requiere asistencia humana para meter la pizza en el horno. 

Posible contribuyente al desempleo

Mientras que algunos de los asistentes al evento quedaron impresionados con el robot, otros se preguntaron qué repercusiones podría tener el invento de Picnic en el sector de la restauración.

Los críticos señalan que el nuevo robot podría provocar la pérdida de miles de empleos en la industria de la comida rápida. "Qué manera de quitarles el trabajo a las personas que lo necesitan", subrayó una internauta. 

Clayton Wood, por su parte, no está de acuerdo con esta opinión, y asegura que, por el contrario, el dispositivo podría ayudar a resolver el problema laboral en la industria de restaurantes.

"En la industria alimentaria hay una gran escasez de mano de obra a nivel mundial, nadie puede encontrar [suficientes trabajadores], y cuando no se encuentran suficientes trabajadores, a menudo aparecen nuevos trabajadores poco capacitados", señaló, citado por el periódico Daily Mail, el CEO de Picnic.

Esta afirmación de Wood parece ser cierta en varios países del mundo. Por ejemplo, en EE.UU., donde el aumento de expulsiones de inmigrantes en situación irregular, que tradicionalmente trabajaban en las cocinas, ha afectado al sector alimentario.

"Tiene un aspecto asqueroso"

Pero la posibilidad de que fomente el desempleo no es la única razón por la que el nuevo aparato ha recibido críticas. Varios usuarios se quejaron de la mala calidad de las pizzas que prepara, y sugirieron que la limpieza de la máquina no se mantendrá al nivel adecuado. 

"Tiene un aspecto asqueroso", señaló un tuitero. "O sea, que es una pizza de supermercado congelada que se prepara delante de ti y luego se calienta. Perfecto", notó otro. 

"¿Cómo es posible que la corteza esté quemada, algunos trozos de queso estén cubiertos de grasa, el queso parezca poco cocinado y el 'pepperoni' se vea enfermo?", comentó otro internauta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19