Actualidad

Arresto domiciliario para el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Publicado:
El funcionario fue detenido el mismo día que Evo Morales fue obligado a renunciar, tras el pronunciamiento de la Fuerza Armada.
Arresto domiciliario para el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, cumplirá arresto domiciliario y dejará la cárcel de San Pedro, en La Paz, para que su defensa por supuesto fraude electoral sea hecha en libertad.

El juez dispuso de medidas cautelares personales para este caso, entre las que se encuentra la detención domiciliaria, el arraigo, la presentación de testigos, la fianza juratoria y el registro ante el Ministerio Público todos los viernes, recoge ABI.

Costas tampoco podrá comunicarse con los implicados en el proceso ni podrá aproximarse el TSE, al Servicio General de Identificación Personal (Segip) ni al Servicio de Registro Civil (Sereci).

Detención previa

El pasado 10 de noviembre, después de que Evo Morales dimitiera de la Presidencia, tras la coacción de la Fuerza Armada para que presentara su renuncia, Costas fue detenido junto la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, por los supuestos delitos de "falsedad ideológica" y "material, incumplimiento de deberes y delitos electorales".

Estas acciones se llevaron a cabo luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), calificada por Morales como copartícipe del golpe de Estado en su contra, diera a conocer un informe preliminar donde señalaba que debían repetirse los comicios del pasado 20 de octubre donde Morales resultó ganador en primera vuelta.

Covid19