El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obtienen el tercer embrión viable de rinoceronte blanco del norte, casi extinto

Publicado:
La obtención del tercer embrión de nueva creación alimenta la esperanza de la supervivencia del rinoceronte blanco del norte keniano.

En diciembre de 2019, un equipo de científicos y conservacionistas repitió el éxito de dos intentos anteriores y obtuvo el tercer embrión viable de un rinoceronte blanco del norte en Kenia en su intento de salvar esta especie, que se encuentra al borde de la extinción, informa la página web del Instituto de Zoología y Vida Silvestre de la Asociación Leibniz, de Alemania.

Los científicos europeos lograron obtener el tercer embrión viable del rinoceronte blanco al fertilizar el pasado 17 de diciembre un huevo de la hembra Fatu, que todavía está viva, con espermatozoides del macho Suni, que murió en 2014.

Ahora los científicos cuentan con tres embriones que se conservan en nitrógeno líquido, y el primer intento de trasplantar uno de ellos a una madre sustituta podría emprenderse este año.

Entre los 1960 y los 1980 la población de rinocerontes blancos del norte disminuyó de varios miles de individuos a solo 15. A pesar de los intentos de restaurar la población en las reservas —estos rinocerontes no se han visto en estado salvaje desde 2007—, a principios de la década de los 2010 se registraron más bajas: en 2014, murieron dos de los tres machos restantes, y en 2018 se murió Sudan, el último de ellos.

Ahora en el mundo solo hay dos rinocerontes blancos del norte, Najin y Fatu, y ambos son hembras. Sin embargo, los científicos están intentando restablecer la población a través de la inseminación artificial y utilizar los espermatozoides congelados de los últimos tres machos del rinoceronte blanco del norte. Los experimentos para lograr recuperar la población comenzaron el verano pasado, y en otoño los científicos del Instituto de Zoología y Vida Silvestre de la Asociación Leibniz y del Laboratorio de Tecnología Reproductiva Avantea en Cremona, Italia, obtuvieron dos embriones viables.

Sin embargo, la tasa de supervivencia de los embriones no es muy alta hasta el momento, ya que solo se obtuvieron dos embriones viables de diez ovarios extraídos. Por este motivo los científicos continúan los experimentos de fertilización 'in vitro'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7