Actualidad

Estudiantes colombianos protagonizan una nueva jornada de protestas en Bogotá para exigir mayor presupuesto

Publicado:
La alcaldesa de la ciudad ha pedido a los jóvenes que continúen las manifestaciones pero "sin bloqueos de la vía".

Colombia vive una nueva jornada de protestas luego de que los estudiantes decidieran el pasado miércoles, en asamblea general, dar continuidad al paro que está activo desde el 30 de octubre del 2019, para denunciar la falta de presupuesto que se vive en las universidades publicas del país.

Los jóvenes se tomaron todas las vías que circundan a la Universidad Nacional en Bogotá y han impedido el paso vehicular, por lo que se cancelaron los servicios de Transmilenio hacia la zona.

Hasta los momentos,los manifestantes han evitado que se presenten actos vandálicos en el lugar. Sin embargo, rechazaron la presencia de la policía en las calles aledañas, así como también repudiaron la cobertura que realiza Caracol Televisión.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha indicado que en el lugar se encuentran gestores de convivencia, quienes intentan dialogar con los jóvenes para que continúen la manifestación sin bloqueos de la vía.

Al lugar también se acercaron los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y de Seguridad, Hugo Acero. 

Más temprano, López presentó un nuevo protocolo de acompañamiento de las manifestaciones, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) solo será utilizado como cuarto y último recurso para frenar algún disturbio callejero.

El próximo 21 de enero se reanudarán oficialmente las actividades de protesta, enmarcadas en el paro nacional y, para tal efecto, en esa fecha se realizará un cacerolazo en todas las ciudades de Colombia.

Los colombianos rechazan las reformas impulsadas por el Gobierno de Iván Duque, el asesinato sistemático de líderes sociales y las interceptaciones telefónicas ilegales que ha realizado el Ejército Nacional. 

Covid19