El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. acuerdan un programa binacional para reducir el tráfico de armas y drogas

Publicado:
La Secretaría de Exteriores de México tildó de un "éxito" la reunión con el fiscal estadounidense William Barr.
México y EE.UU. acuerdan un programa binacional para reducir el tráfico de armas y drogas

El Gobierno de México calificó como un "éxito" la reunión que sostuvo este jueves con el fiscal general de EE.UU., William Barr, en la que fue acordado un programa binacional para reducir el tráfico de armas y drogas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en la reunión se analizó la posible implementación de operativos con medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera. 

México ha pedido a la Administración de Donald Trump un mayor control del tráfico de armas, pues estiman que dada año entran ilegalmente más de 200.000 armas provenientes de EE.UU., y que terminan siendo usadas por las organizaciones criminales.

Entre 2011 y 2016, 7 de cada 10 armas recuperadas en escenas del crimen en México y rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) provenían de EE.UU.

Durante la reunión, también se acordó un programa común binacional para perseguir los recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional. Además, la comitiva estadounidense pidió tratar al "fentanilo como un problema común".

La Administración para el Control de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió desde el año pasado que los cárteles de droga mexicanos fabrican "cantidades masivas de píldoras de receta falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis". La agencia estadounidense ha hecho hincapié en que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier droga ilícita y sigue siendo, junto con otros opioides sintéticos altamente potentes, el principal impulsor de la actual crisis de opioides que vive EE.UU.

Según la información difundida por la Cancillería mexicana, en la reunión también se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

Los funcionarios de más alto nivel de México en materia de seguridad participaron en la reunión de este jueves, incluyendo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; de Defensa Nacional, el general Luis Crescencio; de Marina, el almirante José Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez; de Exteriores, Marcelo Ebrard; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. 

Por su parte, el fiscal Barr estuvo acompañado por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la Embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt; y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Segunda reunión

A principios de diciembre, el fiscal estadounidense visitó México para reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard.

La visita del fiscal estadounidense a México se produjo después de semanas de tensión por el asesinato de 3 mujeres y 6 niños de la familia LeBarón, quienes contaban con doble nacionalidad mexicana-estadounidense, ocurrida el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, a manos de bandas criminales. La masacre provocó una tensión entre los dos Gobiernos que escaló con una polémica medida, anunciada por Donald Trump, de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En cambio, el Gobierno de López Obrador pidió a Washington apegarse a "los principios de cooperación para el desarrollo y la no intervención", para que ambos países pudieran "trabajar juntos". Finalmente, la declaración sobre los cárteles no se hizo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7