El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Bolivia aprueba un proyecto de ley que amplía el mandato del Gobierno de facto

Publicado:
Tras la aprobación, el documento pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y luego debe ser promulgado por el Ejecutivo.
El Senado de Bolivia aprueba un proyecto de ley que amplía el mandato del Gobierno de facto

El Senado de Bolivia aprobó este jueves un proyecto de ley que estipula la ampliación del mandato del Gobierno autoproclamado, así como de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Según informa un comunicado del Senado, el documento "tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato" de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, al igual que de los miembros de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales autónomas, "para restablecer la normalidad constitucional".

Tras esa aprobación, el documento pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, y luego deberá ser promulgado por el Ejecutivo. 

Desde la oposición han rechazado la medida y consideran que con la decisión se intenta militarizar el país, al mismo tiempo que se informa de la presencia de uniformados en Cochabamba. El ministro de Defensa de facto boliviano, Fernando López Julio, aseguró que los militares llegaron a la región para realizar tareas de entrenamiento y que buscan dar tranquilidad a la población. Por su parte, los dirigentes de dicho territorio denunciaron que se trata de un acto de intimidación.

Los ejercicios militares se realizan en vísperas de la celebración del Día del Estado Plurinacional. Al respecto, el sociólogo y analista Adolfo Mendoza Leigue considera que se trata de una estrategia del Gobierno que busca reprimir las manifestaciones pacíficas durante ese evento. "Lo que intentan hacer es generar miedo entre la ciudadanía", afirma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7