Una segunda persona resultó víctima letal del nuevo tipo de neumonía desatado en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre, según dieron a conocer este jueves las autoridades gubernamentales sanitarias en un comunicado.
Se trata de un hombre de 69 años que enfermó el 31 de diciembre. Su estado empeoró y fue hospitalizado al presentar además problemas renales, deterioro severo de sus órganos y finalmente una tuberculosis. Falleció este 15 de enero.
La Comisión de Salud de la ciudad apunta que son ya 41 los casos reportados con la enfermedad, de los cuales 12 han sido dados de alta y 5 son de gravedad. Se precisa que unas 763 personas han sido puestas en observación por haber estado en contacto con los pacientes, y 119 aún siguen siendo monitoreadas.
Las pruebas preliminares señalan que el agente causal de la neumonía sería un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que puede causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave.
También se han reportado casos fuera de China: un hombre en Japón y una mujer en Tailandia. Ambos son pacientes de nacionalidad china que presentaron síntomas después de haber estado en la ciudad de Wuhan.
No se ha confirmado el contagio del virus entre humanos, pero las autoridades han reconocido que no se puede descartar esa posibilidad.