El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov afirma que los países europeos "atribuyen con alivio a Irán la responsabilidad por todo lo ocurrido" y llama a una desescalada en la región

Publicado:
"La tragedia con el avión ucraniano es una señal y un aviso muy serio", ha advertido el canciller ruso en funciones, que ha instado a Washington e Irán a rebajar la tensión.
Lavrov afirma que los países europeos "atribuyen con alivio a Irán  la responsabilidad por todo lo ocurrido" y llama a una desescalada en la región

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en funciones, Serguéi Lavrov, ha instado este viernes a Washington y Teherán a rebajar la tensión en Oriente Medio.

"El agravamiento de las relaciones entre Irán y EE.UU. probablemente no será de ayuda en la resolución de ninguna de las crisis en la región, por el simple hecho de que la tensión aumentará", ha afirmado el canciller durante una conferencia de prensa en Moscú.

"La tragedia del avión ucraniano, por supuesto, es una señal y un aviso muy serio para, no obstante, comenzar a centrarse en una desescalada, y no en constantes amenazas y vuelos de aviación militar", ha agregado.

Asimismo, ha sugerido que Alemania, Francia y Reino Unido acusaron Irán de haber violado el acuerdo nuclear del 2015 en aras de sus propios intereses.

"Sucede más o menos lo que advirtió el presidente Putin más de una vez. Dijo que, en algún momento, los europeos aprovecharían alguna situación en torno a Irán, algunas de las próximas acciones de Irán para, con alivio, atribuir la responsabilidad a Irán por todo lo ocurrido", ha apuntado Lavrov.

Avión derribado

El 2 de enero, un ataque lanzado por Washington en el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de 12 personas, entre ellas, la del importante general iraní Qassem Soleimani.

En respuesta al asesinato de su general, Irán lanzó un ataque con decenas de misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Poco después del bombardeo, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, con 176 personas a bordo, se estrelló tras despegar del aeropuerto internacional de Teherán. Cuatro días después, las autoridades iraníes reconocieron que sus militares derribaron "involuntariamente" la aeronave "debido a un error humano".

Tensión en torno del JCPOA

El 5 de enero, Irán anunció que reduciría aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, pero continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el pacto sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que puede usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas. Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

En respuesta, Berlín, París y Londres acusaron formalmente a Teherán de violar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de los términos del acuerdo, pero indicaron que no se unirán a la campaña de Washington para ejercer la máxima presión sobre la nación persa.

Este martes, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó que EE.UU. presionó a Alemania, Francia y Reino Unido para que cometieran este paso, amenazándolos con imponerles aranceles a la automoción en caso de no hacerlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7