Actualidad

Bolsonaro destituye al secretario de Cultura tras un polémico video en el que parafrasea al ministro nazi Goebbels

Publicado:
Además de prácticamente copiar un discurso de Goebbels, la música de la grabación pertenece a la ópera 'Lohengrin' de Richard Wagner, una obra admirada por Hitler.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destituido este viernes al secretario de Cultura, Roberto Alvim, tras un polémico video en el que ofrece un discurso semejante al de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi de Adolf Hitler.

"Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo", dijo en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

Bolsonaro manifestó su "total e irrestricto apoyo a la comunidad judía", de la que dijo que son "amigos" y con la que Brasil comparte "muchos valores en común".

"Un pronunciamiento infeliz, y aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia", destacó. 

La grabación fue publicada por la Secretaría Especial de la Cultura del gobierno de Bolsonaro, con motivo del Premio Nacional de las Artes, pero tras la polémica fue retirada.

Alvim aparece en el centro de la imagen con el retrato de Bolsonaro detrás y la bandera de Brasil en un lado y una cruz en el otro. 

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, dotado de gran capacidad de implicación emocional, y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada", dijo Alvim.

Según el libro 'Goebbels: una biografía', de Peter Longerich, en su discurso, el antisemita radical afirmaba: "El arte alemán en la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre se sentimentalismo, será nacional con 'pathos' e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada".

Además del extracto copiado, la música del video pertenece a la ópera 'Lohengrin' de Richard Wagner (1813-1883). Una obra de la que Hitler dijo que fue de gran importancia en su vida. 

Alvim se defendió diciendo que la similitud con el discurso de Goebbels era "una coincidencia retórica" y una "falacia de asociación" realizada por la izquierda. 

"Tengo un profundo repudio a cualquier régimen totalitario, y declaro mi absoluta repugnancia al régimen nazi", dijo después en un mensaje a través de su Facebook. 

Indignación

Las críticas en las redes sociales, en particular por miembros de la cultura en Brasil y personalidades del país, han sido inmediatas. 

Muchos han destacado que además de la semejanza en los discursos, la estética del video y la música escogida es comparable a la propaganda nazi. 

"Frase nazista, actitud nazista y música nazista llevan a los internautas a pensar que Roberto Alvim es nazista", comentó Gregório Duvivier, actor y humorista.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, calificó de "inaceptable" lo ocurrido. "El Gobierno brasileño debería alejarlo de manera urgente del cargo", sentenció.

"Un enfermo necesita un psiquiatra", aseveró el actor José de Abreu.

"Un funcionario público usando dinero de los contribuyentes y la estructura del Estado. Si Bolsonaro no lo dimite, será cómplice de este crimen", señaló Paulo Pimenta, diputado del Partido de los Trabajadores (PT).