El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia elimina Escuela Antiimperialista "porque se generaban doctrinas foráneas"

Publicado:
La escuela, fundada por el dimitido Evo Morales en 2016, fue creada para recuperar ideológicamente la identidad boliviana.
Gobierno de facto de Bolivia elimina Escuela Antiimperialista "porque se generaban doctrinas foráneas"

El Gobierno de facto de Bolivia cambió el nombre y la visión de la Escuela Antiimperialista Juan José Torres de las Fuerzas Armadas por el de Escuela Militar de Ingeniería Héroes de Ñancahuazú.

El ministro de la Defensa, Luis Fernando López, explicó que se tomó esta decisión debido a que la anterior institución no se relacionaba con ese país ni con las Fuerzas Armadas.

López aseveró que la Escuela Antiimperialista "no iba con la doctrina militar porque bajo ese concepto de antimperialismo se generaban doctrinas foráneas que no tenían nada que ver con el espíritu de los bolivianos".

El ministro de Defensa del Gobierno de facto agregó que la escuela "ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso", durante una visita a unidades militares en Cochabamba, según Los Tiempos.

La nueva denominación está relacionada con el grupo de militares bolivianos que combatió y finalmente dio muerte a Ernesto 'Che' Guevara, mientras se encontraba en territorio boliviano.

¿Por qué surgió la Escuela?

Esta institución, fundada por el dimitido presidente Evo Morales en agosto 2016, se encuentra ubicada en el municipio de Warnes, en la provincia de Santa Cruz. Por sus aulas pasaron  unos 2.000 oficiales y suboficiales, entre los que se encontraban estudiantes venezolanos.

El nombre anterior de 'Juan José Torres' fue en honor a un militar boliviano de izquierda que se opuso a la injerencia estadounidense en el país y que fue asesinado en Buenos Aires, como parte del Plan Cóndor, en 1976.

Morales manifestó que las Fuerzas Armadas debían "entender la soberanía" y defender al país "de cualquier intervención imperial": "Asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión contra todos", defendió entonces.

Entre los valores, el dimitido mandatario se refirió a una "identidad estratégi­ca común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad".

Durante su discurso, Morales explicó que era una "obligación" la creación de la escuela para recuperar "ideológicamente" la identidad boliviana, en contraposición con la Escuela de las Américas, fundada en Panamá en los años 40, donde se formaron militares bajo adoctrinamiento de Washington que formaron parte de los órganos represores del Estado en contra de la insurgencia durante los gobiernos dictatoriales y de corte derechista en América Latina.

La Escuela de las Américas fue traslada en 1984 a Georgia, en EE.UU., a petición del entonces presidente panameño Jorge Illueca, quien la definió como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7