El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan los vínculos sociales de los chimpancés machos jóvenes con sus hermanos e individuos viejos

Publicado:
Los chimpancés machos adolescentes forman vínculos sociales con sus hermanos y animales mayores de edad durante la transición a la edad adulta y muy frecuentemente sus amigos de más edad son también sus padres.
Científicos revelan los vínculos sociales de los chimpancés machos jóvenes con sus hermanos e individuos viejos

Los antropólogos estadounidenses han descubierto que los chimpancés machos ('Pan troglodytes') de entre 12 y 21 años forman fuertes lazos con otros machos, independientemente de su edad. Con mayor frecuencia se trata de relaciones entre hermanos monoparentales, pero a menudo los machos se hacen amigos de machos mayores de edad.

A veces resulta que estos machos mayores son los padres biológicos de los jóvenes con quien traban 'amistad', pero todavía no está claro cómo se reconocen exactamente ellos y sus hijos, sugiere un estudio publicado en American Journal of Primatology.

En las especies de animales sociales, la supervivencia en el entorno en muchos aspectos la garantiza la fuerza que establecen los lazos con los parientes, ya que el apoyo de la familia o las las amistades puede brindar protección, acceso a los alimentos e incluso el éxito de la selección sexual. En particular, se observa una fuerte relación entre los chimpancés adultos: tanto los individuos nacidos de una madre como los machos nacidos de otras parejas.

Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro si estos vínculos se forman concretamente en la edad adulta, en la juventud o en la infancia.

Los científicos, dirigidos por Aaron Sandel, de la Universidad de Texas, estudiaron durante un año la vida de 18 chimpancés machos jóvenes (de 12 a 21 años) que vivían en el Parque Nacional de Kibale, Uganda.

Los científicos calcularon cuánto tiempo pasaron dos individuos juntos, lo cerca que estaban uno del otro (considerando distancias de cinco metros o menos) y también cómo se cuidaban mutuamente. 

Los chimpancés del mismo grupo de amigos viajaban, pasaban el tiempo y se alimentaban juntos.

Los investigadores descubrieron que la formación de fuertes lazos entre los hombres no depende de la edad: tanto en la adolescencia (de 12 a 16 años) como en la edad adulta (de 17 a 21 años), todos los individuos tienes un promedio de cuatro amigos cercanos. Cerca del 40% de estas relaciones eran 'triples': es decir, de un 'trío' de amigos formado por dos machos jóvenes y un macho mayor.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7