El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro se pronuncia sobre el discurso del secretario de Cultura en el que copia a Goebbels

Publicado:
"Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo", dijo el presidente brasileño al anunciar la dimisión de Roberto Alvim.
Bolsonaro se pronuncia sobre el discurso del secretario de Cultura en el que copia a Goebbels

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció este viernes sobre el polémico video del ya dimitido secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, y reiteró su "repudio a las ideologías totalitarias". 

"Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo", dijo en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, donde también informó de la destitución de Alvim.

Bolsonaro añadió que manifiestan su "total e irrestricto apoyo a la comunidad judía", de la que dijo que son "amigos" y con la que Brasil comparte "muchos valores en común".

"Un pronunciamiento infeliz, y aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia", destacó. 

Precisamente, el jueves, antes de saltar la controversia, en su retransmisión semanal a través de Facebook, Bolsonaro elogió a Alvim, quien se encontraba sentado a su lado.

"Después de décadas, ahora tenemos un secretario de Cultura de verdad, que atiende los intereses de la mayoría de la población brasileña", aseguró.

El polémico discurso

El discurso de Alvim, en el que parafrasea a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi de Adolf Hitler, fue publicado en las redes también el jueves con motivo del Premio Nacional de las Artes.

La grabación provocó inmediatamente un gran rechazo por parte de la sociedad brasileña, especialmente entre los artistas y la clase política. En Twitter se convirtió en uno de los temas más comentados. 

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AP), y el de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, pidieron la dimisión del secretario.

Alvim se defendió diciendo que la similitud con el discurso de Goebbels era "una coincidencia retórica" y una "falacia de asociación" realizada por la izquierda. 

"Tengo un profundo repudio a cualquier régimen totalitario, y declaro mi absoluta repugnancia al régimen nazi", dijo después en un mensaje a través de su Facebook. 

Además de la semejanza entre los discursos, al video le acompaña la música de la ópera 'Lohengrin' de Richard Wagner (1813-1883). Una obra de la que Hitler dijo que fue de gran importancia en su vida. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7