La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes por unanimidad el proyecto de ley que estipula la ampliación del mandato del Gobierno de facto y de la Asamblea Legislativa.
El proyecto titulado "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electa" fue aprobado el jueves en el Senado, y faltaba el aval de la cámara baja para poder ser decretado por el Ejecutivo de facto.
La iniciativa "tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato" de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, al igual que de los miembros de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales autónomas, "para restablecer la normalidad constitucional".
Según informa un comunicado del Senado publicado el jueves, la iniciativa prorroga el mandato de las autoridades hasta la posesión de los cargos electos para el periodo 2020-2025. En el caso del Ejecutivo, la prórroga permite a Áñez mantenerse en la Presidencia de facto hasta la celebración de las elecciones, que se realizarán el próximo 3 de mayo.
La presidenta la Cámara de Senadores, Eva Copa, explicó que el proyecto permitirá que el país no esté en la incertidumbre y no exista un vacío de poder.
No obstante, desde un sector de la oposición criticaron la iniciativa porque consideran que intenta militarizar el país, en un momento en que se informó sobre la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de Bolivia.
El analista internacional Esteban Silva opina que el Gabinete de Áñez aplica varias estrategias contra su oposición, y entre ellas el "abuso" del aparato judicial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!