Actualidad

Ordenan la prisión preventiva por seis meses para Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales en Bolivia

Publicado:
El exfuncionario es investigado por el presunto incumplimiento de deberes en una causa de corrupción.
Ordenan la prisión preventiva por seis meses para Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales en Bolivia

La Justicia de Bolivia ordenó este viernes la prisión preventiva por seis meses para el exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en un caso de corrupción, informó el periódico local Los Tiempos.

Romero es investigado en una causa por el mantenimiento de aeronaves que apoyan la lucha contra el narcotráfico. Había sido detenido el pasado miércoles en una clínica de La Paz, donde permanecía internado por un grave cuadro de hipertensión, y fue trasladado a la Fiscalía para prestar declaración. 

La denuncia contra el exministro de Gobierno la había formulado la diputada Rosemary Sandoval en febrero de 2019, por presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

De acuerdo a la acusación, la Uelicn firmó 42 contratos irregulares con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para la reparación de aeronaves. 

La decisión de llevarlo a prisión en la cárcel de San Pedro, La Paz, la ha tomado el juez Primero Anticorrupción de ese distrito, Alan Zárate.  

"Ilegalidades y falsedades"

Tras la audiencia, el abogado de Romero, Andrés Zúñiga, cuestionó la medida al considerar que se trató de una "aprehensión ilegal".

"La forma en la que lo han conducido no está prevista en el procedimiento penal ni en la Constitución", aseguró Zúñiga.

El miércoles, el presidente depuesto Evo Morales denunció que el Gobierno de facto de Jeanine Yáñez "recurre a ilegalidades y falsedades con el fin de destruir al MAS-IPSP, instrumento político del movimiento". 

Covid19