Actualidad

Científicos descartan que los volcanes causaran la extinción de los dinosaurios y confirman que otra versión de su desaparición es correcta

Publicado:
Los especialistas aseguran que la intensa actividad volcánica ocurrió antes del episodio de extinción en masa.
Científicos descartan que los volcanes causaran la extinción de los dinosaurios y confirman que otra versión de su desaparición es correcta

Un tema debatido a lo largo de muchos años es la causa de la gran extinción en masa hace 66 millones de años que afectó a casi el 70% de las especies, entre ellas los dinosaurios, y la demás biodiversidad terrestre y marina del planeta. Una gran parte de la comunidad científica defiende que fue el asteroide que impactó contra la Tierra, mientras que otros sostienen que la intensa actividad volcánica influyó en este episodio.

Ahora un equipo internacional de científicos consolida la idea –en una publicación de la revista Science– que fueron las consecuencias del impacto del meteorito Chicxulub, caído en la península mexicana de Yucatán, el responsable absoluto del evento de extinción al final del Cretácico.

Tal como detallan, la teoría del vulcanismo se basa en un episodio de grandes erupciones ocurrido en la meseta del Decán, donde 500.000 de kilómetros cúbicos de lava inundaron la mayor parte de la actual India y los fondos marinos. Sin embargo, los expertos analizaron las fechas de la emanación de los gases volcánicos y descubrieron que las erupciones sucedieron 200.000 años antes de la caída del asteroide.

En ese sentido, las erupciones solo causaron un calentamiento de aproximadamente dos grados, pero no tuvo efecto significativo en los ecosistemas y las condiciones regresaron a la normalidad antes de la extinción.

"Mucha gente ha especulado que los volcanes fueron importantes para la extinción masiva, pero nosotros decimos: 'No, no lo fueron'", dice el autor principal del estudio, el doctor Celli Hull de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19