El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

170 visitantes y empleados de un parque natural de EE.UU. sufren síntomas de norovirus

Publicado:
El norovirus se propaga muy fácilmente y sus síntomas generalmente comienzan de 12 a 48 horas después de la exposición.
170 visitantes y empleados de un parque natural de EE.UU. sufren síntomas de norovirus

Alrededor de 170 personas han reportado sufrir síntomas de norovirus —diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago— después de visitar el Parque Nacional de Yosemite, en el norte de California, informó este 16 de enero el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado. Entre las personas afectadas se encuentran tanto visitantes como empleados de esa reserva natural.

Para el jueves, los funcionarios de Yosemite confirmaron dos casos de norovirus. Además, se indica que "la gran mayoría de los casos reportados son consistentes" con este virus.

El comunicado especifica que casi todas las personas afectadas pasaron tiempo en el valle de Yosemite. Además, se señala que la mayor parte de los reportes de las enfermedad gastrointestinal se registró durante la primera semana de enero. Desde entonces los casos han disminuido.

Actualmente, el Parque Nacional de Yosemite, junto con varias agencias de salud pública, está trabajando "para prevenir enfermedades adicionales" e investiga dicho incidente. "El parque continúa realizando extensos protocolos de limpieza y saneamiento mejorado", aseguran en el comunicado.

¿Cómo se propaga el norovirus?

El norovirus se propaga muy fácilmente, incluso a través del contacto directo con una persona infectada, tocando una superficie u objeto contaminado con norovirus, o comiendo alimentos o bebiendo líquidos contaminados con norovirus, recuerdan desde el NPS. 

Los síntomas del norovirus generalmente comienzan de 12 a 48 horas después de la exposición y además de diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales.

A luz de ello, el NPS recuerda que uno puede ayudar a prevenir la transmisión de norovirus desinfectándose con alcohol o lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. También hay que "evitar compartir alimentos o bebidas con otras personas, especialmente cuando está enfermo o ellos están enfermos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7