Zarif insta a Nueva Delhi a desafiar las sanciones de EE.UU. y reanudar la compra de petróleo iraní

El ministro de Exteriores de Irán asegura que su país es el socio energético "más estable y fiable", y que "nunca involucra a la política" en los negocios.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, instó este jueves a la India a que ignore la campaña de sanciones de "máxima presión" de EE.UU. y continúe abasteciéndose con energía de Irán, asegurando que no podrá encontrar un socio energético "más confiable y estable" que Teherán, recogen medios locales. El máximo representante de la diplomacia de la República Islámica hizo estas declaraciones durante su visita a la India.

Javad Zarif insistió en que Teherán podrá satisfacer las necesidades de petróleo de Nueva Delhi y agregó que Irán no mezcla política y negocios. 

"Para el crecimiento económico de la India, se necesita cada vez más energía y seguridad energética, lo que ha sido un área de preocupación. Les puedo asegurar que no pueden encontrar un socio energético más estable y más confiable que Irán", declaró Zarif durante una reunión de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO, por sus siglas en inglés). 

"Nunca involucramos la política en nuestras relaciones energéticas. Y, si lo hiciéramos, no tenemos problemas políticos con la India. Somos una fuente segura de energía para este país", subrayó el ministro. 

"No le pediremos a EE.UU. permiso para comer"

La economía de Irán está paralizada desde que en 2018 EE.UU. se retirara unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, y reimpusiera las sanciones contra la República Islámica. 

Desde entonces, Washington ha tratado de intimidar a sus aliados en sus relaciones con Teherán, obligando el año pasado a Nueva Delhi a detener por completo sus importaciones de petróleo crudo iraní. Prohibida su primera mejor opción, la India pronto se vio obligada a aumentar las importaciones de crudo estadounidense para compensar las carencias, una situación que benefició a las empresas petroleras de EE.UU.

En este sentido, Javad Zarif señaló que Washington busca "aumentar los precios del petróleo y la energía" para su propio beneficio. "Ahora EE.UU. es el mayor exportador de petróleo y quiere obtener la participación iraní en Asia a través de la venta de su gas de esquisto, una energía mucho más cara y mucho menos fiable. Necesitamos encontrar una respuesta a esto", aseveró el ministro.

La campaña de "máxima presión" de EE.UU. es un intento de Washington para "asegurar que el pueblo iraní muera de hambre", destacó Zarif, agregando que su país "no le pedirá permiso a EE.UU. para comer". 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!