El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia confirma la autenticidad de la obra más buscada de Gustav Klimt, recuperada en la misma galería donde la robaron

Publicado:
El cuadro 'Retrato de una dama', que desapareció en febrero de 1997, fue encontrado por casualidad el pasado 11 de diciembre por un trabajador del museo.
Italia confirma la autenticidad de la obra más buscada de Gustav Klimt, recuperada en la misma galería donde la robaron

'Retrato de una dama', la obra del pintor austríaco Gustav Klimt que desapareció hace 22 años de una galería italiana, ha sido confirmada como original. El cuadro fue encontrado a mediados del pasado diciembre entre las paredes de la galería Ricci Oddiy, la misma de la había desaparecido hacía más de dos décadas.

"Puedo decir con alegría que es un trabajo auténtico", dijo este viernes Ornella Chicca, la fiscal de la ciudad italiana de Piacenza, donde se ubica la galería.

Los resultados del análisis con radiografía confirmaron las sospechas. Investigaciones recientes confirmaron el resultado de las que se hicieron en 1996, cuando los expertos descubrieron que debajo de este retrato existía otra pintura parecida, reportan medios locales.

"En general, la pintura se encuentra en buenas condiciones, no ha sufrido daños significativos", dijo la experta Anna Selleri, restauradora de arte de la Galería Nacional de Bolonia.

Algunas estimaciones indican que la obra podría estar valorada en hasta 60 millones de euros

El hallazgo 

En diciembre de 2019 un empleado de la galería limpiaba de hiedra la fachada del edificio cuando notó un panel de metal en la pared. Al retirarlo, observó un nicho entre la pared externa e interna. 

El trabajador contó a los medios italianos que encontró una caja dentro de un saco negro y pensó que se trataba de basura, aunque luego enseguida llamó a sus superiores. 

El robo 

El cuadro fue sacado de la galería en febrero de 1997 durante los preparativos para una exhibición del artista austríaco y se perdió su pista. Durante la investigación, la Policía interrogó a todos los empleados del museo, pero el caso fue desestimado por un juez debido a la falta de pruebas. 

El detective Roberto Riccardi, que supervisa la unidad de patrimonio cultural, no descartaba la posibilidad de que la pintura hubiera estado todo el tiempo en el museo. También se suponía que los ladrones escondieron la obra para recuperarla posteriormente, plan que se habría visto frustrado por el clamor creado por los medios, así como por el aumento inmediato de la vigilancia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7