El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Encuentran "extraordinarios" relieves asirios en Irak que datan de los siglos VIII-VII a.C.

Publicado:
Los paneles tallados presentan al rey Sargón II seguido de una serie de divinidades del panteón asirio.
FOTOS: Encuentran "extraordinarios" relieves asirios en Irak que datan de los siglos VIII-VII a.C.

Un equipo de arqueólogos italianos y kurdos ha realizado "un descubrimiento extraordinario" al norte de Irak, tras develar paneles de piedra grabados con imágenes de un gobernante y divinidades del imperio Asirio, que adornaban un sofisticado sistema de canales, según un comunicado de la Universidad de Udine (Italia).

Ubicados en un sitio arqueológico en el distrito de Faida, de la región de Duhok, parte del Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Turquía, se trata de 10 imponentes relieves rocosos que datan de entre los siglos VIII y VII a.C. sobre las paredes de un canal construido en una colina de aproximadamente 7 kilómetros de largo y 4 de ancho, que actualmente se encuentra –casi en su totalidad– bajo los depósitos erosionados de sus laderas.

Según los expertos de la Universidad de Udine y la Dirección de Antigüedades de Duhok, esta construcción habría sido realizada cuando el territorio se encontraba bajo el gobierno del rey asirio Sargón II. Los murales exponen su figura seguido por una procesión de una serie de dioses sobre sus animales simbólicos.

El hallazgo es en realidad notable, ya que obras como estas se encuentran en palacios reales, y arroja luz sobre las obras públicas apoyadas por el fundador más importante de la dinastía de gobernantes asirios, más conocido por su destreza militar.

Entre las figuras divinas destacan el dios Assur, la deidad principal del panteón asirio, representado sobre un dragón y un león, y su esposa Mullissu, sentada en un elaborado trono sostenido por un león.

Sin embargo, los expertos señalan que este complejo de obras únicas en el mundo es hoy parte de un escenario aún de posguerra, que se encuentra amenazado por el vandalismo, las excavaciones clandestinas y la expansión de un pueblo cercano y sus actividades productivas.

Se prevé que, al culminar los trabajos de excavación y restauración en el sitio, se dé paso a la creación de un parque arqueológico y se solicitará la inclusión dentro de los sitios catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7