El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha afirmado este lunes que Teherán se retirará del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) si el caso de su programa nuclear es remitido por Europa al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si los europeos continúan con su conducta inapropiada o envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP", advirtió Zarif, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.
El anuncio de Teherán se produce después de la decisión de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní de 2015 de activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto.
La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.
Mecanismo de resolución de disputas
El mecanismo de resolución de disputas consiste en remitir el problema a una comisión conjunta cuyos miembros actualmente son Irán, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea, recoge Reuters.
Si alguna de las partes considera que el asunto no se ha resuelto después del primer paso, puede remitirlo a los ministros de Relaciones Exteriores de las partes del acuerdo para su revisión.
En caso de que la parte demandante no esté satisfecha, puede considerar el asunto como un "incumplimiento significativo" y supondría un motivo para dejar de cumplir total o parcialmente con sus compromisos del JCPOA.
Después de ello también se podrá notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que el problema constituye un "incumplimiento significativo" y el organismo deberá votar respecto a las sanciones impuestas contra Irán. Sin embargo para que la resolución sea aprobada debe contar con nueve votos a favor y ningún veto por parte de EE.UU., Rusia, China, Reino Unido o Francia.