El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Libia apoyado por la ONU promete respetar la llamada al alto el fuego pero no negociará con Haftar

Publicado:
El primer ministro Fayez al Sarraj, reconocido por la comunidad internacional, ha aseverado que Libia afrontará "una situación catastrófica" si las fuerzas de Jalifa Haftar continúan el bloqueo petrolero.
El Gobierno de Libia apoyado por la ONU promete respetar la llamada al alto el fuego pero no negociará con Haftar

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por el primer ministro Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, respetará el llamamiento al alto el fuego y diálogo político, expresado en la reciente conferencia de Berlín, pero no se sentará a la mesa de las negociaciones con el comandante del Ejército Libio Nacional, Jalifa Haftar, ha declarado este lunes Al Sarraj.

También ha señalado que Trípoli, que permanece bajo su control, busca que las potencias extranjeras presionen a Haftar para que reabra próximamente los puertos de exportación de petróleo y ha aseverado que si ese bloqueo continúa, Libia afrontará "una situación catastrófica".

En ese sentido, Al Sarraj ha rechazado en una entrevista con Reuters las exigencias de las fuerzas de Haftar de vincular la reapertura de los puertos petroleros con una nueva distribución de los ingresos de la venta del crudo entre los libios, argumentando que estos ingresos de todas formas iban a beneficiar al país entero.

El bloqueo de los principales puertos de exportación de petróleo comenzó el pasado viernes en vísperas de la conferencia en Berlín que buscó parar la ofensiva de Haftar para hacerse con el control de Trípoli.

  • El Ejército Libio Nacional, que controla la mayor parte del país, considera al Gobierno de Al Sarraj como "una coalición de extremistas islamistas y milicias leales a los Hermanos Musulmanes", mientras que el propio Haftar confía en un diálogo político solo después del desarme y arresto "de todas las milicias y terroristas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7