Miles de migrantes centroamericanos esperan en el puente Rodolfo Robles, en la frontera entre Guatemala y México, para pasar por el país norteamericano legalmente en su intento por llegar a EE.UU.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona dispararon gases lacrimógenos a las personas que intentaban cruzar el río fronterizo Suchiate, que separa los dos países, informa AFP.
Además, se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y las personas que intentaron burlar la seguridad a través del caudal. Entre los migrantes que pretenden cruzar el río se encuentran menores de edad.
Las autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron este fin de semana para coordinar acciones que permitan atender a las personas que arribaron.
El Gobierno de México anunció que como medida "inmediata" se ofrecerá "alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesia" de la localidad.
Asimismo, comunicó que las personas involucradas recibieron información sobre los riesgos de la migración irregular y el peligro de exponerse a los traficantes de personas.
Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes de la disponibilidad de 4.000 empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió desde Honduras hacia EE.UU.
Algunos están listos para aceptar la oferta laboral de México, mientras que otros buscan continuar su viaje hacia EE.UU.