El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las inversiones en México y las protestas en Chile, detrás del recorte de las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina

Publicado:
El organismo ha vuelto a poner el foco en la necesidad de garantizar que las redes de protección social asistan a los vulnerables.
Las inversiones en México y las protestas en Chile, detrás del recorte de las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes a 1,6 % ( -0,2 %) su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 y 2,3 % (-0,1 %) en 2021, según indica una actualización de su informe económico mundial del mes de enero (WEO, por sus siglas en inglés).

Las estimaciones a la baja del organismo se enmarcan en una variación idéntica para el desarrollo económico a nivel mundial, en comparación con el análisis WEO publicado en octubre de 2019.

El FMI redujo su expectativa de crecimiento mundial a 3,3 % para este año y a 3,4 % para 2021.

En relación a las perspectivas negativas de América Latina, el FMI señaló que, en gran medida, inciden en su pronóstico una "debilidad de las inversiones en México", y la "tensión social" que atraviesa Chile. Todo ello, a pesar de una considerable mejoría de Brasil, la mayor economía regional. 

"Estas revisiones están en parte compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero", sostiene el informe.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Davos (Suiza), previa al Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana, Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de Estudios del Fondo, señaló: "En todas las economías, lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusión y garantizar que las redes de protección social asistan a los vulnerables".

¿Cambio de postura?

A principios de enero, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, alertó en un artículo sobre la necesidad de atender el problema de la desigualdad en el ámbito de la economía global, y abogó por subir los impuestos a los más ricos, "sin sacrificar el crecimiento económico". 

Asimismo, el pasado viernes, durante un discurso ofrecido en Washington (EE.UU.), Georgieva advirtió sobre un crecimiento de la desigualdad social en varios países, y alertó que la economía global corre riesgo de sumirse de nuevo en la Gran Depresión. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7