Actualidad

Confirman la autenticidad de un autorretrato de Van Gogh cuya autoría estuvo en duda durante décadas

Publicado:
El famoso autorretrato de Van Gogh fue pintado por el artista cuando ya padecía psicosis y es el único retrato de él que con certeza fue pintado cuando estaba enfermo.
Confirman la autenticidad de un autorretrato de Van Gogh cuya autoría estuvo en duda durante décadas

Los principales expertos holandeses en la obra de Van Gogh llegaron a la conclusión de que el autorretrato de 1889 fue pintado por el renombrado pintor, informa el portal local Dutch News.

Los estudios realizados por expertos del Museo Van Gogh en Ámsterdam mostraron que el cuadro fue pintado en un momento en que el autor ya padecía una enfermedad mental.

Se cree que este autorretrato es la única pintura que Van Gogh creó durante el primer periodo de psicosis que sufrió, en el asilo de Saint Rémy (Francia). Menos de un año después Van Gogh se suicidaría.

El cuadro ingresó en la colección del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo en 1910. Aunque la autoría de la obra fue atribuida a Van Gogh desde el inicio, a partir de 1970 se puso en duda que el lienzo correspondiera al pintor postimpresionista por falta de información suficiente sobre el lugar y el momento en que realizó este retrato. Además, el estilo y los colores no se correspondían a los habituales en el artista.

Para disipar las dudas, en 2014, el Museo Nacional de Noruega encargó al Museo Van Gogh en Ámsterdam inspeccionar el lienzo. Después de estudiar cuidadosamente el estilo, la técnica, el material y la historia de origen, llegaron a la conclusión de que el retrato había sido pintado por Van Gogh.

Louis van Tilborgh, investigador principal del Museo Van Gogh, describió el trabajo como "notable e incluso terapéutico", y señaló que las diferencias en su estilo y color representaban al artista confrontando su propia enfermedad mental. "Aquí se ve a un paciente, forzándose a sí mismo a entender que está enfermo, eligiendo confrontarse a sí mismo", dijo en una conferencia de prensa en Ámsterdam.

Según los expertos, este es el único autorretrato sobre el que se puede decir con certeza que fue realizado por Van Gogh cuando sufría un trastorno mental.

Covid19