El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Ciudad Juárez a la artista y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas

Publicado:
Su cuerpo sin vida fue encontrado en el centro de la ciudad junto a una bicicleta y dos casquillos de bala.
Asesinan en Ciudad Juárez a la artista y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas

La artista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años, fue asesinada a balazos en Ciudad Juárez (México), informó la Fiscalía Especializada de la Mujer. 

Según el comunicado, el sábado, la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género recibió una llamada informando de que en el centro de la ciudad se había encontrado el cuerpo de una joven junto a una bicicleta y dos casquillos de bala.

La muerte de la mujer, explica la Fiscalía, se debió a "una laceración de bulbo raquídeo producida por proyectil de arma de fuego en cráneo".

El cuerpo de Isabel fue identificado por sus familiares a primeras horas del domingo. 

"Nos solidarizamos con la familia de la víctima y pedimos una indagatoria diligente y apegada al protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género", añade el comunicado.

Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, condenó el asesinato en su cuenta de Twitter. "Habrá justicia y este cobarde crimen no quedará impune", dijo. 

Protestas

La activista, pintora y diseñadora de ropa era madre de un niño de 4 años y formaba parte del colectivo 'Hijas de su maquilera madre', organización que lucha contra el femicidio y por los derechos de las mujeres. 

También integró el Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la Red Mesa de Mujeres, que observa obligaciones de las autoridades "en respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres".

Cientos de personas salieron el domingo a las calles de Ciudad Juaréz para condenar el asesinato de la artista. El colectivo al que pertenecía la joven pidió al Estado "una investigación inmediata y exhaustiva del asesinato de Isabel, así como mecanismos reales de protección para todas las mujeres, en especial aquellas dedicadas al activismo y la defensa de derechos humanos".

"Pedimos también a la comunidad internacional que no quiten la mirada sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en México, uno de los países más peligrosos para las activistas y defensoras", destacó. 

'Hijas de su maquilera madre' señaló que, según datos oficiales, de enero de 2018 a noviembre de 2019 en todo Chihuahua se registraron 45 feminicidios.

"El asesinato de Isabel ocurre en una de las ciudades más peligrosas para ser mujer y activista", recordó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7