El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llaman a declarar en caso sobre falsos positivos al militar que denunció vínculos entre el Ejército colombiano y paramilitares

Publicado:
El uniformado fue la pieza clave para el hallazgo de una fosa común con al menos 50 cuerpos de personas, entre 15 y 56 años.
Llaman a declarar en caso sobre falsos positivos al militar que denunció vínculos entre el Ejército colombiano y paramilitares

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia llamó al capitán retirado Alfonso Romero Buitriago, quien a finales de 2019 reveló al diario local El Espectador los presuntos vínculos entre la Brigada XI del Ejército y grupos paramilitares en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.

Romero, en esa entrevista, publicada el pasado 26 de diciembre, denunció que esos vínculos, entre 2004 y 2005, permitieron la proliferación de los "falsos positivos" —eufemismo con el que se conocen las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército, para presentarlas como 'bajas en combate' y obtener así prebendas de parte de esa institución— en esa jurisdicción.

Justamente, en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba se registró el hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos, de hombres entre 15 y 56 años; por lo que la JEP abrió una investigación al respecto.

Romero, según reseña El Espectador, declarará en dos procesos. Ampliará su versión en el caso 003 de la JEP, sobre "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", y rendirá declaración en el caso 004, que lleva adelante esa jurisdicción, y que investiga masacres, desapariciones forzadas, apropiación ilegal de tierras, violencia basada en género y violencia sexual en el Urabá, región donde confluyen los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, una de las zonas más golpeadas en el marco del conflicto armado en Colombia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7