Inicia la repatriación a Venezuela de la piedra Kueka, símbolo sagrado indígena sustraído por un artista alemán
Este lunes fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania), la piedra Kueka, símbolo sagrado para los indígenas venezolanos de la etnia pemón, para iniciar su traslado al país suramericano, tras haber sido sustraída hace 22 años por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
La repatriación de esta roca semipreciosa de jaspe hasta la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima —declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)—, en el estado venezolano de Bolívar, donde se encontraba, se da luego que en mayo de 2018, finalmente, las autoridades alemanas aceptaran regresarla a su lugar de origen.
La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años despues, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente @NicolasMaduro. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí. ¡Pendientes! pic.twitter.com/MR5Axr43zb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 20, 2020