El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario de EE.UU., Mike Pompeo, de "viajar a Colombia para apoyar las masacres", en referencia a su presencia en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, donde se reunió con el opositor venezolano Juan Guaidó.
"Mike Pompeo va a Colombia a apoyar las masacres, el modelo neoliberal, el modelo antipopular", señaló Maduro, quien aludió así las protestas y el paro nacional en Colombia, protagonizados por la ciudadanía en contra del asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del gobierno de Iván Duque.
El mandatario también criticó a Duque, porque "no gobierna". "El pueblo colombiano considera que Iván Duque no gobierna, que gobierna Álvaro Uribe Vélez", apuntó.
Más temprano, Pompeo también sostuvo un encuentro con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó en Bogotá. Tras la reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense anticipó que su país emprenderá "más acciones" en apoyo al parlamentario antichavista.
Recuperar Petrocaribe
Asimismo, durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el mandatario venezolano agregó que Pompeo está en América Latina "amenazando a los gobiernos y pueblos del Caribe", y no ofrece "alternativa para el desarrollo ni resolución de los problemas", por lo que propuso como tarea urgente "recuperar a Petrocaribe" en el primer semestre de este año.
"Que llegue al nivel de brillo y de apoyo que tuvo, vamos a recuperarla, no hay excusas. Pido apoyo a Cuba para la planificación y ejecución, es recuperar soberanía, independencia, desarrollo, integración real con nuestros países del Caribe", expresó en referencia a esta alianza en materia petrolera.
En este sentido, Maduro consideró que una buena relación entre La Habana y Caracas "es la mejor respuesta" a Pompeo. "Mike Pompeo es un hombre fantasioso, dice que Cuba y Venezuela van a romper relaciones, la respuesta a eso son los planes para seguir avanzando", agregó.