El segundo informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán sobre el incidente con el avión de pasajeros ucraniano, el pasado 8 de enero, ha confirmado que la nave fue derribada por dos misiles superficie-aire Tor-M1 de corto alcance.
Según el documento, los proyectiles que impactaron contra el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que acababa de despegar de Teherán a las 06:12 con rumbo a Kiev (Ucrania), fueron lanzados desde el norte. A las 06:15, el avión desapareció de las pantallas de radar de vigilancia secundaria y, tres minutos después, del de vigilancia primaria.
Tras el impacto de los misiles, la aeronave comenzó a perder altura rápidamente, sobre una zona residencial. Al chocar contra un obstáculo en un parque local, el Boeing se estrelló contra el suelo y se deslizó por un campo de fútbol, tierras de cultivo y jardines, hasta destrozarse por completo.
En el documento también se indicó que Irán carece de tecnologías para descifrar la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, por lo que solicitó el equipamiento necesario a agencias de Francia y EE.UU. Estas, sin embargo, rechazaron la solicitud, recoge Bloomberg.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!