El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio revela capacidades anticancerígenas de muchos medicamentos no oncológicos

Publicado:
Investigadores descubrieron que 49 fármacos comercializados para otras patologías pueden matar células cancerosas.
Estudio revela capacidades anticancerígenas de muchos medicamentos no oncológicos

Un grupo de investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber ha descubierto que algunos medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para el tratamiento de la artritis en perros, pueden matar las células cancerosas en laboratorio, según un estudio publicado en la revista Nature Cancer.

No se trata de la primera vez que los científicos encuentran nuevos usos para algunos medicamentos ya existentes, indica Sceince Daily. Uno de los descubrimientos más fortuitos, por ejemplo, fue el de los beneficios cardiovasculares de la aspirina.

Para este nuevo estudio, los investigadores analizaron sistemáticamente un total de 4.518 compuestos farmacológicos ya desarrollados incluidos en el Centro de Reutilización de Medicamentos del Instituto Broad y su efecto en 578 líneas celulares de cáncer humano.

Utilizando un método de código de barras molecular conocido como PRISM, lograron etiquetar cada una de las líneas celulares con un código de barras de ADN y medir la tasa de supervivencia de las células cancerosas.

Descubrieron así que 49 medicamentos indicados y comercializados para otras patologías (por ejemplo, los desarrollados inicialmente para reducir el colesterol) tienen capacidades anticancerígenas no documentadas previamente, matando algunas células cancerosas y otras no.

Los sorprendentes hallazgos, que también revelaron nuevos mecanismos y objetivos farmacológicos, sugieren una posible forma de acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer o de reutilizar los medicamentos existentes para tratarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7