Actualidad

¿Cambio de postura? Bolsonaro anuncia la creación de un consejo para la "defensa y desarrollo" de la Amazonía

Publicado:
El vicepresidente, Hamilton Mourao, estará cargo del organismo. También se establecerá una guardia nacional ambiental.
¿Cambio de postura? Bolsonaro anuncia la creación de un consejo para la "defensa y desarrollo" de la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes la creación de un Consejo de la Amazonía y una Fuerza Nacional Ambiental, tras meses de críticas por su gestión de la mayor selva tropical del planeta. 

En un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, Bolsonaro explicó que el consejo estará coordinado por el vicepresidente, Hamilton Mourao. "Tendrá como objetivo coordinar las diversas acciones en cada ministerio dirigidas a la protección, defensa y desarrollo sostenible de la Amazonía", apuntó. 

Asimismo, añadió que entre las medidas tomadas se encuentra también la creación de una Fuerza Nacional Ambiental semejante a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública. 

"Voraces incendios"

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en total, en 2019, los satélites registraron 90.000 focos de incendios en la selva, un 30 % más que en 2018. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, reconoció que los incendios están relacionados con la deforestación. 

Brasil –que alberga el 60 % de la Amazonía– vivió el pasado verano unos voraces incendios que provocaron reacciones internacionales y críticas contra el Ejecutivo de Bolsonaro, que aboga por la expansión de las actividades económicas, como la minería, en la selva y en las tierras indígenas protegidas.

La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) le pidió a Bolsonaro que revirtiese su política ambiental, que acelera la deforestación y alienta los "ataques y amenazas" contra los defensores de la selva amazónica.

Covid19