El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es quién en el nuevo gabinete de ministros de Rusia

Publicado:
Un total de 12 ministros han conservado sus puestos en el Gobierno ruso, que cuenta con 21 carteras.
Quién es quién en el nuevo gabinete de ministros de Rusia

Rusia ya tiene un nuevo Gobierno: este 21 de enero, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, presentó el nuevo gabinete al presidente Vladímir Putin. El gabinete anterior, encabezado por Dmitri Medvédev, dimitió el pasado 15 de enero tras las propuestas del mandatario ruso de enmendar la Constitución.

El nuevo gabinete contará 9 viceprimeros ministros en lugar de 10. Tres de ellos conservaron sus puestos, mientras que seis son nuevos. El primer viceprimer ministro es el asesor presidencial Andréi Beloúsov.

De los 21 ministros, nueve han dejado sus cargos. Olga Liubímova ocupa la cartera de Cultura en lugar de Vladímir Medinski; Serguéi Kravtsov reemplaza a Olga Vasilyeva al frente del Ministerio de Educación; Oleg Matytsin encabeza ahora el Ministerio de Deporte en lugar de Pável Kolobkov; mientras que Maxim Reshétnikov fue nombrado nuevo ministro de Desarrollo Económico en sustitución de Mijaíl Oreshkin.

De esta forma, un total de 12 ministros han conservado sus puestos en el gabinete.Entre ellos destacan los ministros de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Finanzas, Serguéi Shoigú, Serguéi Lavrov y Antón Siluánov respectivamente, así como el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev. 

Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov es ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia desde 2004, así como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Rusia. 

Entre 1972 y 1976, Lavrov fue diplomático de la Unión Soviética en Sri Lanka. En abril de 1992 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, cargo que ocupó hasta enero de 1994. Entre 1994 y 2004 fue representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.

Ha sido el rostro de la diplomacia rusa en períodos turbulentos de las relaciones internacionales, siendo fundamental su papel en los últimos años en la consolidación de la reputación de Moscú como potencia global influyente.

Serguéi Shoigú

Serguéi Shoigú es uno de los políticos más reputados en la historia moderna de Rusia. Durante casi dos décadas se ocupó de los asuntos de defensa civil y emergencias. Es general de Ejército y desde 2012 ejerce como ministro de Defensa de Rusia.

Entre 1994 y 2012, Shoigú fue ministro de Emergencias del país, desempeño que le granjeó la estima y el apoyo del pueblo ruso.

Se le atribuye el fortalecimiento y la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia por medio de un conjunto de ambiciosas reformas encaminadas a aumentar la preparación para el combate y a la culminación de un programa de rearme masivo del Ejército.

Antón Siluánov

Antón Siluánov trabajó en el Ministerio de Finanzas de Rusia desde comienzos de la década de los 90 y dirigió varios departamentos ministeriales, incluidos los de política macroeconómica y de bancos, así como de política presupuestaria, antes de ser promovido al cargo de viceministro de Finanzas entre 2003 y 2004 y luego, una vez más, en 2005.

Seis años más tarde, se convirtió en el ministro de Finanzas, cargo que ocupa desde entonces.

Maxim Reshétnikov

El nuevo ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, ocupó el cargo del gobernador de la región de Perm desde 2017 hasta 2020. Tras el nombramiento de Serguéi Sobianin como nuevo alcalde de Moscú en 2010, Reshétnikov trabajó en el Gobierno de la capital como adjunto principal del jefe de la oficina de alcalde.

Entre 2012 y febrero de 2017 fue jefe del Departamento de Política Económica y Desarrollo de la capital rusa. Se dedicó a cuestiones de predicción del desarrollo económico y social de Moscú a medio y largo plazo, modelando la política presupuestaria de la ciudad. Es uno de los creadores de la estrategia de inversión de Moscú para el período 2014-2025.

Vladímir Kolokóltsev

El actual ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, conserva su puesto en el gabinete después de la dimisión del Gobierno encabezado por Dmitri Medvédev. Kolokóltsev ocupa este cargo desde 2012.

En 2009 fue nombrado el jefe de la Dirección General del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia para la ciudad de Moscú. Asimismo, es general de la Policía de Rusia desde 2015.

Andréi Beloúsov

Asesor del presidente Vladímir Putin desde 2013, Andréi Beloúsov, ocupa ahora el cargo de primer viceprimer ministro del gabinete. Es doctor en Ciencias Económicas y entre 2006 y 2008 trabajó como viceministro del Ministerio de Desarrollo Económico del país. Desde 2008 hasta 2012 fue director del Departamento de Economía y Finanzas de la Oficina del Gobierno de Rusia.

Además, ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Económico en 2012-2013. En 2013 pasó a trabajar en la Administración del presidente de Rusia, donde ocupó el puesto de asesor de Vladímir Putin sobre asuntos económicos.

Oleg Matytsin

Oleg Matytsin, que a partir de ahora encabezará el Ministerio de Deporte de Rusia en lugar de Pável Kolobkov, tiene el título de entrenador emérito de tenis de mesa de Rusia y desde 2015 es presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, responsable de la organización y la promoción de competiciones deportivas mundiales para estudiantes entre 17 y 25 años.

Desde 1997 y hasta 2006 fue rector de la Universidad Estatal Rusa de Educación Física, Deportes, Juventud y Turismo; y entre 2006 y 2015 ocupó el cargo de presidente de la misma universidad. Matytsin ha publicado más de 80 trabajos científicos, además 7 libros, entre los que se figuran cinco manuales y dos monografías.

Serguéi Kravtsov

Serguéi Kravtsov ocupa la cartera de Educación, encabezada hasta ahora por Olga Vasilyeva. En 1996 se graduó con honores en la Universidad Estatal de Moscú de Humanidades de nombre de Shólokhov, en la especialidad de profesor de matemáticas e informática.

Desde 2013 encabeza el Servicio Federal para la Supervisión de la Educación y la Ciencia del país. En 2017 ocupó el cargo del viceministro de Educación y Ciencia.

Olga Liubímova

Olga Liubímova, que será la nueva ministra de Cultura en lugar de Vladímir Medinsk, encabezó desde 2018 el Departamento de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Asimismo, forma parte del Fondo Federal de apoyo social y económico a la cinematografía nacional. Ha participado en la creación de más de 80 películas documentales.

Mijaíl Murashko

Mijaíl Murashko estará al frente del Ministerio de Salud. Tiene la categoría más alta en las especialidades de Obstetricia y Ginecología, así como en Organización de salud. En 2012 trabajó como vicedirector del Servicio Federal de Supervisión de Salud, y en 2013 encabezó este servicio de forma interina, hasta que en 2015 se convirtió en su director.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7