El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Brasil denuncia al periodista Glenn Greenwald por hackeo de celulares

Publicado:
Greenwald asegura que se trata de una "represalia" tras las revelaciones por su medio de comunicación sobre las autoridades brasileñas.
La Fiscalía de Brasil denuncia al periodista Glenn Greenwald por hackeo de celulares

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil denunció al periodista estadounidense Glenn Greenwald en el marco de la operación que investiga las filtraciones de mensajes de autoridades, entre ellas, el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro. 

Un total de siete personas han sido denunciadas por la Fiscalía. De acuerdo con la nota publicada por el MPF, Greenwald "ayudó, orientó e incentivó" al grupo de hackers sospechoso de entrar en los teléfonos de las autoridades. 

"Son apuntadas la práctica de organización criminal, lavado de dinero, así como las interceptaciones telefónicas llevadas a cabo por los investigados", destacó el MPF en un comunicado, en el que destaca que el periodista ha sido denunciado, "aunque no ha sido investigado por la Policía Federal".

Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, es cofundador del portal The Intercept Brasil, medio que en junio de 2019 comenzó a publicar mensajes privados que Moro intercambió cuando era juez, con los fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato, el mayor escándalo de la historia del gigante suramericano.

Los diálogos crearon un gran revuelo ya que, entre otras cosas, mostraron la supuesta injerencia del exjuez en las acciones del MPF y cómo se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Atacar a la prensa libre

En un comunicado, el periodista, que reside en Brasil, recordó que hace tan solo dos meses, la Policía Federal examinó las mismas evidencias citadas por el MPF y concluyó que no había cometido ningún crimen. 

"Es un intento obvio de atacar a la prensa libre en represalia por las revelaciones que relatamos sobre el ministro Moro y el Gobierno Bolsonaro", añadió Greenwald, quien aseguró que no será "intimidado por esas tentativas tiránicas de silenciar periodistas".

La Justicia determinará ahora si abre un proceso formal tras las imputaciones de la Fiscalía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7